Banca / Instituciones Financieras

AFP pedirán cambiar a Penta Las Américas como administradora de tres fondos

Solicitud de cambio sería inminente, aunque el proceso podría ser paulatino por las complejidades que tendrían dos vehículos de inversión.

Por: Miguel Bermeo / Jimena Catrón | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal cual como hicieron con el fondo Beagle de LarrainVial Asset Management, las AFP pedirán prontamente cambiar la administradora de tres de los fondos donde participan en Penta Las Américas, los que en conjunto manejan una cartera de US$ 343 millones, al cierre del año pasado.


Esto sería un nuevo efecto de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra los controladores del grupo Penta, que se suma a la venta del banco y de las aseguradoras, todo lo que aún no tendría comprador.


Entendidos cuentan que todas las AFP han hablado del cambio de la administradora de los fondos durante algún tiempo, pero ya han llegado a la determinación de actuar. Así, sería inminente la petición de cambio. Hoy, cuatro de las AFP son los principales aportantes en tres de los cinco fondos de Penta Las Américas: Raíces (que se dedica al desarrollo y renta de edificios) donde tienen un 87,61 de la propiedad; Fundación (que maneja varios cementerios y hoteles) donde tienen un 99,97% de los aportes; e Infraestructura I (que participa en varias autopistas), donde ostentan un 67,74%.


La única AFP que no participa es Cuprum, pues hasta 2013 era parte del grupo, por lo que legalmente no podía invertir en estos fondos.


El porqué

Al menos dos son las razones que esgrimen cercanos a las AFP para pedir el cambio de la entidad: primero, por el "carácter" de los controladores de Penta Las Américas (70% Penta y 30% Horacio Peña), que ya no es viable con lo que ellos buscan como AFP. Lo mismo sucedió con el Beagle.


Una AFP lo resume de la siguiente forma: "No basta sólo la rentabilidad del fondo, sino que quienes lo manejen pasen la prueba de la blancura. En estos dos casos, ello no ocurre. Esto es una decisión técnica, no tiene que ver con lo que ve uno en la prensa. El 'carácter' es un elemento técnico a considerar, tal como cuando una persona va al banco y se revisa su comportamiento de pagos e historial de créditos".
En segundo lugar, dicen que hay temas comerciales que ya no les hacen sentido: el mayor de ellos son que las comisiones que cobra Penta Las Américas. Otras AGF, aseguran, piden menos por manejar activos similares.


En todo caso, desde las AFP aseguran que el cambio de administradora sería paulatino, pues hay dos fondos que presentan complejidades para su cambio por los activos subyacentes que tienen.


Los otros efectos

El caso Penta ya había golpeado a la AFI. En la carpeta de investigación de la fiscalía se ha identificado que Penta Las Américas usó el sistema de pago de bonos mediante boletas. Además, han cambiado a tres directores que están involucrados en la investigación: Hugo Bravo -que era presidente-, Carlos Lavín Subercaseaux y Manuel A. Tocornal.
La misma AFI reconoce en su información financiera, que durante 2014, "identificó errores en el pago de impuesto a la renta por los años terminados el 31 de diciembre de 2008 al 2012. Estos errores están asociados con gastos que no debieron ser deducidos de la determinación de esos impuestos, por lo que la sociedad determinó que los impuestos por este período estuvieron subestimados en $ 224 millones".
Debido a esto, reconocen al regulador, la AFI "ha presentado ante el SII rectificaciones de sus formularios de declaración mensual (...). En forma adicional, y a cuenta de dichas diferencias de impuestos detectadas, la sociedad consignó en febrero 2015 en arcas fiscales a favor del SII la suma de $ 62 millones por concepto de eventuales diferencias en sus declaraciones de impuestos para los períodos mencionados previamente".

Aún no deciden quién se quedará con el Beagle

Para el próximo viernes está citada la junta extraordinaria de aportantes del Beagle, donde se pedirá el cambio de LarrainVial Asset Management como administradora.


Por lo pronto, siguen las conversaciones entre las AFP para ver quién se quedará con el fondo. Mientras algunas son partidarias de que sea una sola AGF, otras quieren dividir sus activos en distintas AGF.


El principal argumento de quienes están a favor de una sola AGF es que es más fácil en términos operativos manejar de esta forma.


Mientras que otros buscan dividirlo, para diversificar más el riesgo.


Hasta hace unas semanas había trascendido, que quienes ganarían la carrera por quedarse con uno de los mayores fondos de inversión small cap del mercado serían BTG Pactual y la administradora general de fondos (AGF) de BICE.


De lo que aún no existía claridad es de si las AFP repartirán los activos también con una tercera entidad en el mercado. Esto porque el tamaño que tiene el Beagle implica un desafío no menor para los nuevos administradores: manejar un patrimonio de $ 196.587 millones, con posición en 55 empresas.


LarrainVial Asset Management ha dicho que no existen argumentos técnicos para el cambio de administradora.

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído