Banca / Instituciones Financieras

AFP peruana propone cobrar comisión según rentabilidad obtenida por el afiliado

AFP Integra sostiene que un sistema de comisión por desempeño permitiría alinear los intereses de la empresa con los de sus clientes y aumentar la competencia en la industria, respondiendo así a las críticas de consumidores y legisladores.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Integra está buscando la aprobación del regulador y del parlamento para una propuesta de ofrecer a los clientes una nueva estructura de cobro de comisión vinculada a rentabilidad del fondo de pensión, anunció su gerente general, Aldo Ferrini, a los periodistas en Lima.

Integra pretende cobrar una comisión básica del 0,7% sobre el fondo administrado, más un 5% de las ganancias positivas de los últimos doce meses. En la actualidad, las comisiones de Integra van desde 1,2% hasta 1,6%.

Según sus estimaciones, cambiar a este esquema de comisión generaría ahorros cercanos al 50% para sus cerca de 430.000 clientes. Si todos esos clientes se cambiaran al nuevo esquema, los ingresos de Integra el próximo año serían 23% menores que los esperados para 2017.

Para Jorge Ramos, presidente ejecutivo de Sura, compañía matriz de Integra, la comisión por desempeño permitiría alinear los intereses de la empresa con los de sus clientes, además de aumentar la competencia entre los administradores de fondos, respondiendo así a las críticas que la industria ha recibido de parte de consumidores y legisladores.

El fondo de riesgo balanceado de Integra, conocido como Fondo 2, registró una rentabilidad nominal de 9,4% anualizada al 30 de septiembre, en comparación con el 9,3% del promedio de las cuatro administradoras de fondos de pensiones de Perú.

De llegar a aprobarse, Perú sería el primer país de Latinoamérica en contar con un sistema de comisión por desempeño.

Integra es la mayor administradora de fondo de pensiones por activos en Perú.

 

Lo más leído