Banca / Instituciones Financieras

AFP por administradora estatal: no aumentará las pensiones y es difícil que reduzca las comisiones

Además aseguraron que es poco probable que aumente significativamente la cobertura.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de AFP volvió a criticar la iniciativa del gobierno de crear una administradora estatal, luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara en su cuenta pública que agilizará la iniciativa en el parlamento. 

"Creemos firmemente en la competencia", expuso la entidad en un comunicado. Sin embargo expuso que una AFP estatal, "no aumentará el monto de las pensiones, es difícil que reduzca las comisiones y es poco probable que aumente significativamente la cobertura". 

En lo que respecta a las comisiones que pagan los afiliados, desde la Asociación esgrimieron que es difícil que una nueva entidad estatal logre reducir aún más ese nivel, "compitiendo en igualdad de comisiones con las AFP existentes". 

Sobre el proyecto de ley, la entidad criticó que algunas de sus disposiciones pueden derivar en discriminación por parte de la AFP estatal "que afecte a la libre competencia", según expusieron. 

"No debería llamarse AFP estatal del Estado, porque afecta a la libre competencia (...) en el pasado hubo casos de AFP ligadas a grupos empresariales que no fueron autorizadas a usar el nombre de la empresa financiera relacionada", aseguraron. 

Lo más leído