Banca / Instituciones Financieras

Alerta en Perú por banco local que sufre acelerado deterioro de sus indicadores

La entidad ha sido calificada por medios locales como una "bomba de tiempo" y ha obligado a las autoridades a tomar medidas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Considerado históricamente el principal instrumento del Estado para impulsar el crédito agropecuario, el Banco Agropecuario de Perú  viene restringiendo hoy sus colocaciones de manera significativa, debido a la necesidad de cumplir con estrictos requerimientos prudenciales.

La actual regulación bancaria prudencial exige requisitos de provisiones, de gestión de riesgos y medidas contra el lavado de activos, entre otras. Dichos requerimientos hacen peligrar la continuidad de la institución, que a mayo de 2018 presenta un ratio de pérdida de 37,5% con perspectivas de deterioro.

Esta situación ha generado que la entidad focalice sus esfuerzos en los procesos de recuperación y cobranzas y conservar el nivel de patrimonio efectivo; motivo por el cual no se encuentra actualmente colocando activamente más recursos, señala un análisis del Poder Ejecutivo incorporado en el proyecto de ley que propone reemplazar a la entidad por un fondo llamado "Mi Agro".

El caso de Agrobanco fue destacado por el medio local Gestión, que calificó su situación como "una bomba de tiempo", debido al rápido deterioro de sus cifras.

A abril del 2018, la entidad presenta los ratios de cartera atrasada y de cartera de alto riesgo más altos del sistema financiero peruano, con 44% y 57%, respectivamente; así como montos netos de provisiones relacionados con estos saldos que representan el 38% y 90% de su patrimonio efectivo.

Mientras que el ratio de cobertura de la entidad (provisiones/créditos atrasados) mostró a diciembre de 2017 una caída de 52% respecto al promedio histórico de los cinco últimos años (79% versus promedio de 164%), reflejando una menor protección de la entidad frente a créditos impagos futuros.

En el caso del nivel de liquidez de Agrobanco en moneda nacional, este indicador ha pasado de 40% en promedio en los últimos tres años a sólo 15% a fines del 2017.

Si bien a abril de 2018, este indicador se encuentra en 24% para el Ejecutivo “este resultado no sería el reflejo de una mejora en la gestión de la liquidez de la entidad sino puntualmente obedece al aporte de capital por 80 millones de soles realizado en dicho mes”.

El análisis oficial advierte además una pérdida considerable de patrimonio de Agrobanco, que al cierre de 2017 se tienen registradas pérdidas por 340 millones de soles.

Lo más leído