Banca / Instituciones Financieras

Alta carga de proyectos en el Congreso retrasa ley de bancos

Ejecutivo aún no decide si hacerlo a través de la Cámara de Diputados o el Senado.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Araya y S. Valdenegro

No era el objetivo del Ejecutivo, pero el proyecto que reformará la Ley General de Bancos (LGB) entrará al congreso en julio, según indican fuentes conocedoras del proceso, motivado por la alta carga de iniciativas legislativas que están en tramitación actualmente.

De hecho, añaden, la nueva normativa legal para las entidades bancarias ya está prácticamente lista, sólo se están afinando los últimos detalles más bien técnicos, sobre todo en lo que refiere a estándares de Basilea III y resolución bancaria. Pero los ejes principales están definidos, tal como lo anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco del Chile Day.

Así, además de las últimas precisiones, el gobierno deberá determinar en estos días por cuál vía ingresar el proyecto, si por la Cámara de Diputados o el Senado.

Los cambios a la ley

Según la nueva ley de bancos, el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) será unipersonal. El nombramiento del titular de la institución será realizado por el Presidente mediante ADP, por un periodo fijo. Su remoción será por resolución fundada y en base a causales establecidas en la ley.

El primer y segundo nivel jerárquico en los primeros tres meses tras dejar el cargo no podrá trabajar en ninguna institución fiscalizada por la SBIF ni empresas relacionadas y recibirán una remuneración del 75% del sueldo. Los siguientes tres meses, en tanto, continuará dicha restricción pero sin pago de sueldo. Los siguientes seis meses, finalmente, deberán informar activamente al superintendente.

En materia de protección legal, se extiende a los funcionarios de la SBIF y aquellas personas contratadas por la entidad que formen parte de los procesos de sanción.

Por otra parte, se fortalecen los contrapesos en el Banco Central en materias de Basilea III y resolución bancaria.

Cabe recordar que la decisión de Hacienda de continuar con una autoridad unipersonal en la SBIF generó fuertes críticas en la banca, tanto así que la Asociación de Bancos (Abif) señaló que se trataba de una mala noticia.

Al respecto, en la industria esperan que el debate genere cambios en dicho aspecto.

Lo más leído