Banca / Instituciones Financieras

Alza en impuesto de timbres tendrá mayor impacto en los créditos de bajos montos

Las colocaciones hipotecarias y los préstamos de consumo no se verán muy afectados.0

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El incremento del impuesto de timbres y estampillas del 0,4% al 0,8% que entrará en vigencia en 2016, por la reforma tributaria, tendrá efecto en la banca. En particular, impactará a los créditos de corto plazo y que sean de bajos montos.

Es que “mientras más pequeñas las sumas más fuerte es el efecto”, dice el ex gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Alejandro Alarcón.

Esto es grave, a su juicio, dado que esos montos son los que solicitan las pequeñas y medianas empresas para su capital de trabajo.

Además, añade, también repercute en “las personas naturales con pocas garantías que tienden a comportarse como una pyme”.

Una visión similar tienen en Creditaria, donde estiman que el impacto más fuerte se verá en los avances en efectivo, dado que son montos menores.

En los créditos de consumo, en tanto, creen que no será tanto el efecto. “Se verán más mermados por condiciones económicas y de morosidad que por el impuesto de timbres y estampillas”, dice el gerente general, Antonio Latorre.

Alarcón pone una nota de alarma respecto de todas las medidas que se han tomado en el último tiempo, como ésta o la Tasa Máxima Convencional y el consentimiento explícito. Esto, porque, a su juicio, “ha generado una tremenda desbancarización”.

El ex ABIF dice que alrededor de cuatro millones de clientes han optado por salir de las entidades bancarias.

Créditos hipotecarios no tendrán impacto

En el caso de los créditos hipotecarios es distinto dado que se trata de sumas grandes.

“Este aumento del impuesto de timbres y estampillas no debiese tener un impacto significativo”, dice Latorre. De hecho, añade, “ésa no va a ser la razón de la caída de la demanda”.

Y es que para nadie es sorpresa que los créditos hipotecarios van a presentar una disminución durante el próximo año por la aplicación del IVA a las propiedades.

Adicionalmente, comenta el gerente general de Creditaria, “hay que tomar en consideración que el mercado no está bien”.

Todo eso, concluye, “será el cóctel perfecto para encontrarse con que los bancos van a poner más restricciones”.

Abif: Es un factor que introduce sesgo a la baja

Por su parte, la Abif advierte un impacto a nivel más macro.

“El aumento previsto para enero incidirá negativamente en todos aquellos hogares y empresas que contraten nuevos créditos (excluyendo sólo los créditos hipotecarios para operaciones con DFL2)”, comenta el gerente general, Ricardo Matte.

Explica que dicho impuesto “es muy relevante en el desempeño de la economía, situación que explica su reducción a 0% el año 2009, cuando las autoridades buscaban reactivar la economía post crisis subprime”.

De este modo, sentencia, “a las ya bajas proyecciones de crecimiento de la actividad para el próximo año, se agrega un nuevo factor que introduce un sesgo a la baja en el crecimiento esperado”.

Lo más leído