Banca / Instituciones Financieras

Ameris Capital adelanta eventuales cambios en vehículos de inversión tras reforma tributaria

Fondo invirtió en terreno de 27,7 héctares, en el que desarrollarán un parque industrial y que venderán por lotes de entre 5.000 y 11.000 metros cuadrados.

Por: Maximiliano Villena | Publicado: Miércoles 14 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Atentos al desarrollo que tenga la discusión de la reforma tributaria en el Congreso están los socios de Ameris Capital, Rodrigo Guzmán y Martín Figueroa.

La firma levantó un Fondo de Inversión Privado (FIP) por US$ 50 millones y adquirieron 27,7 hectáreas a las afueras de Santiago, terreno en el que levantarán un parque industrial. Y por ello es que justamente están pendientes a la reforma.

Según explica Figueroa, existen dos caminos a seguir a nivel industria, considerando que en la reforma los FIP pagarán un 35% de impuesto. Por una parte, los fondos inmobiliarios debieran estructurarse como Sociedades por Acciones (SpA), porque debajo de ellos existe en general una empresa que ya tributa; por lo tanto, la SpA se queda con el crédito tributario.

Por otro lado, señala que, por ejemplo para un private equity lo conveniente será transformar el FIP en un fondo público, ya que “cuando el fondo venda las acciones de la empresa el fondo público pagará un 10%”.

A ello, se suma un escenario en el que la reforma ha sentado un ambiente de incertidumbre. Según Guzmán, “hoy los inversionistas están parados, están privilegiando la inversiones fuera de Chile. Por una parte, tras la reforma a las inversiones van a exigir más rentabilidad, y efectivamente fuera de Chile puedes rentar más”.

Eso sí, no todo es malo. Esto porque según señala el socio de la firma, se verían beneficiados por el apartado de la iniciativa que señala que quienes por regulaciones quieran vender sus instalaciones dentro del anillo de Américo Vespucio para instalarse fuera de él, tras la modificación tributaria deberán pagar un 35% de impuestos por la venta del terreno, por lo que podrían iniciar el proceso antes.

Por eso es que dependiendo de la forma en que sea promulgada la reforma, será la forma en que decidirán para estructurar los vehículos de inversión, según explican desde la firma, cuyos socios antes formaban parte de Claro y Asociados, y que ya administra fondos por US$ 150 millones.

El FIP


El terreno será dividido en lotes de entre 5.000 y 11.000 metros cuadrados, los cuales esperan vender en un plazo de tres años.

“La idea es aprovechar que hay una demanda potente por estos proyectos, sacando partido de una buena ubicación cerca de Santiago”, señala Figueroa.

Si bien aún no empieza el proceso de urbanización, esperan empezar la venta en unos cinco meses. Pero adelantan que ya tienen dos lotes en proceso de promesa de venta.

Lo más leído