Banca / Instituciones Financieras

Andras Uthoff: "El componente más importante del ahorro en Chile es el de las empresas"

El economista insiste en que no “hay que cargarle tanto la mano a los trabajadores”.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex integrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, es enfático en su diagnóstico. "El componente más importante del ahorro privado en Chile no es el que hacen las personas sino las empresas", dice. Y en esa línea, reitera que la propuesta B (sistema mixto) es sustentable.

-A su juicio, las cuentas de ahorro de las AFP no son un sistema de pensiones. ¿Por qué algunas autoridades dicen lo contrario?
-No sé a qué autoridades se refiere. Si se refiere a premios nobel de Economía, en la comisión tuvimos la oportunidad de escuchar a dos de ellos. Uno se aproximó a lo que usted dice (Peter Diamond), pero dijo que había que perfeccionarlo mucho, y otro dijo que era el peor sistema posible (Joseph Stiglitz).

-¿Y los organismos?
-La OECD no dice eso; el BM lo alabó un tiempo (en los años 90), pero se retractó luego de las malas experiencias en los países donde ayudó a implementarlo. La OIT no lo aprueba y señala que contraviene acuerdos internacionales. La CEPAL lo critica al igual que el BID. José Piñera Echeñique -su máximo defensor- con un gran lobby detrás no ha podido implementarlo en USA porque no se lo compran. Los países en transición de Europa del Este no lo implementaron. Ninguno de mis interpeladores ha sido capaz de decirme dónde opera un sistema como el de Chile. Acá, las autoridades financieras lo cuidan como instrumento de estabilidad macroeconómica, pero las autoridades del Ministerio de Trabajo lo cuestionan por sus malos resultados. Realmente no sé de qué estamos hablando.

-El economista Salvador Valdés dice que la propuesta B no es sustentable financieramente ya que reduce el ahorro, los salarios y los empleos de calidad. ¿Cómo lo toma?
-No comparto el énfasis de las posturas de Salvador Valdés. Estoy más preocupado de la calidad de las pensiones de hoy y del futuro. Pero, en todo caso, si bien la propuesta B establece un contrato intergeneracional, lo hace con un fondo de ahorro colectivo.

-¿Cómo es eso?
-Éste se alimenta con las contribuciones de los tramos bajos de ingresos de los afiliados dejando intacto los tramos altos y tampoco toca los fondos de pensiones ya acumulados en cuentas individuales. Con los flujos que desvía la Propuesta B, se alimenta un fondo de pensiones colectivo, que además incluye aportes pareados de empleadores y Estado. Por ende, el flujo financiero de aportes es mayor al actual y excede los gastos que se utilizarían para aplicar la regla para mejorar las pensiones hoy. Así, generamos ahorro, y nuestros cálculos actuariales preliminares indican que es solvente, toda vez que este fondo de reserva se administre como se nos dice lo hacen los fondos soberanos chilenos. Yo le recomendaría a Salvador Valdés que no le cargue tanto la mano a los trabajadores.

-¿Por qué?
-El componente más importante del ahorro privado en Chile no es el que hacen las personas sino las empresas. Además, como el sistema es obligatorio, es muy probable que vaya asociado a menos ahorro privado personal voluntario. Que Valdés mire también que el ingreso imponible de los trabajadores es una proporción muy pequeña del PIB y, por ende, un 10% de ese flujo representa sólo unos puntos del PIB que poco pueden afectar la producción y el empleo. Y que explique cómo la actual composición de la cartera de los fondos de pensiones se traduce en mejores salarios y empleos de calidad en Chile.

Lo más leído