Banca / Instituciones Financieras

Aseguradoras apuestan por el extranjero frente a sequía en mercado de bonos locales

Las compañías de vida también están optando por invertir en activos inmobiliarios, dado que tienen un buen retorno de largo plazo, dicen los expertos.

Por: C. Araya / D. Vizcarra | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo ideal para las compañías de seguros de vida es invertir en bonos de largo plazo. Esto porque deben cubrir varios años de renta vitalicia, segmento que en el último año llegó a un récord histórico.

No obstante, dadas las condiciones actuales en el mercado de los bonos, donde no ha habido nuevas emisiones, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas alternativas de inversión, como los activos inmobiliarios, además de salir al extranjero. De hecho, a nivel de industria, dicen los expertos, las compañías ya están llegando al tope que tienen para invertir afuera, que corresponde al 20% de la cartera.

En efecto, el mercado está súper cerrado, dice Francisco Loyola, gerente de Clasificación ICR, quien destaca que de las pocas emisiones que hay alrededor de tres cuartos son para refinanciar deudas existentes. Por lo tanto, añade, “la base de bonos no está creciendo, sino que disminuyendo, o al menos se está manteniendo”.

Esto ha hecho que las aseguradoras tengan que buscar otras alternativas para poder responder adecuadamente a sus obligaciones, sostiene Gonzalo Neculman, subgerente de Humphreys, “en especial con inversiones inmobiliarias”.

En eso coinciden en Feller Rate, donce destacan que eso se ha estado haciendo en los últimos dos años. “Es una buena opción de riesgo retorno de largo plazo”, consigna Eduardo Ferretti, director senior.

Aunque es importante hacer una distinción del tipo de inversión. Así lo ve Rodrigo Salas, director senior de Fitch Ratings. “Están los hipotecarios que tienen garantías de los inmuebles, después hay compañías que compran directamente edificios y oficinas y las arriendan, y el leasing. Esos son los tres principales componentes de la inversión inmobiliaria”.

“Pero también hay compañías que están financiando proyectos de desarrollo inmobiliario y ahí si están tomando un riesgo adicional”, explica.

Salir al extranjero

La alternativa de salir al extranjero en busca de inversiones nunca fue la más cotizada por las compañías de seguros, que se caracterizan por un perfil inversor más conservador. Sin embargo, dado el escenario local actual, estas inversiones hoy también están muy presentes.

En estos casos, “la rentabilidad es un poco más estrecha, porque asociado a esas inversiones la compañía de seguros tiene que contratar una cobertura por la variación dólar-UF”, explican en Feller Rate.

En esa línea, en Humphreys señalan que ese tipo de inversiones “tiene el riesgo de moneda, que si bien se puede cubrir con swaps puede generar problema para cerrar dichas posiciones en caso de prepago de las inversiones”.

Desde ICR además hacen ver un punto. Y ers que, la normativa vigente solamente permite que un 20% de las inversiones de las compañías de vida esté afuera. Hay compañías que ya están llegando al tope. A nivel industria están muy cerca”.

Así también lo ven en Fitch. “Las más grandes están cerca de los límites de inversión extranjera que establece la ley”, dice Salas.

De acuerdo al especialista en Chile se estimula la inversión local, “pero, hay muchos demandantes de inversión y pocos oferentes. Entonces no hay una relación de riesgo retorno”.

Sin embargo, como hay una necesidad de invertir, las compañías a veces sacrifican márgenes o toman más riesgos por un mismo instrumento que tomarían fuera. “Ésa es una de las razones de porque las compañías están invirtiendo afuera”, dice.

Para Salas, la inversión en el extranjero por parte de las aseguradoras llegó para quedarse “porque el mercado chileno no es tan grande en términos de emisiones de financiamiento como para sostener el tamaño que tienen hoy día los inversionistas institucionales". 

Lo más leído