Banca / Instituciones Financieras

Aseguradoras buscan superar a AFP en pensiones con rentas vitalicias variables

Chilena Consolidada trabaja hace meses en el desarrollo del producto, que ya cuenta con viabilidad normativa.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



Las compañías de seguros locales hoy ocupan el segundo lugar en términos del tipo de pensión por la que optan las personas al momento de jubilarse, de la mano de las rentas vitalicia, con un 48% del total, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Los montos no dejan de ser razonables, la prima total de rentas vitalicias llega a UF 53,4 millones (US$ 2.539,2 millones), al tercer trimestre de 2012. Sin embargo, las aseguradoras quieren ir por más y superar a las AFP en el número de pensionados, los que al momento de jubilar deben optar entre tomar una renta vitalicia con una aseguradora o adoptar un retiro programado o renta temporal en una AFP.

La apuesta de las aseguradoras


Para superar a las administradoras de pensiones, las compañías de seguros están prontas a sacar un nuevo producto: las rentas vitalicias variables. “Desde hace algunos meses que tenemos un equipo trabajando en el desarrollo de este nuevo producto”, dice Roberto Machuca, gerente de estrategia y proposition development de Chilena Consolidada.

Este instrumento, que ya tiene viabilidad normativa para ser implementado en Chile, se estructura en dos partes: una porción de la renta vitalicia fija y otra variable. Esta última puede ser invertida según el perfil de riesgo del pensionado. “Porción que se invierte en un subyacente de renta variable no garantizada, lo cual permite al pensionado capturar las oportunidades de revalorización de activos”, dice Machuca.

Con este nuevo mecanismo, las aseguradoras buscan diversificar las opciones y así ganar terreno ante las AFP, las que explican el 51% del mercado con el retiro programado y otro 1,4% con la opción de rentas temporales.

Este último segmento es el que las compañías de seguros pretenden disputarle a las AFP con el nuevo producto.

Se tata de personas de rentas medias y altas, que al tomar una renta temporal retrasan la compra de una vitalicia. Esta modalidad permite que el afiliado contrate una renta vitalicia diferida (que se paga a partir de una fecha futura), para por mientras recibir esta renta temporal pagada por la AFP. El número de personas que optan por dicha alternativa pasó de 5.257 en 2002 a 12.992 en diciembre de 2012.

Más opciones para los pensionados


La principal razón por la que un afiliado opta por una renta temporal antes que una vitalicia, es por la diferencia de monto a recibir. Mientras el promedio de una renta temporal es de UF 23, la de una vitalicia alcanza las UF 10. Diferencia que podría atenuarse con una renta vitalicia variable, la que permite aprovechar las rentabilidades del mercado.

A su vez, Machuca señala que “existe una poderosa razón que va a llevar a impulsar este producto en el mercado chileno: la necesidad de poder mantener el valor relativo de las pensiones”.

De acuerdo al cálculo que hace el ejecutivo, considerando las cifras económicas, con un crecimiento de entre 4% a 6% real anual y donde las tasas de interés del Banco Central se sitúan en torno al 2,5%, no es viable mantener el estándar de vida a lo largo de 20 años invirtiendo en activos de bajo riesgo. “Al cabo de 10 años, se podrían llegar a generar diferencias de un 20% respecto de la prima inicial”.

Aún no hay fecha para el lanzamiento del producto en Chilena Consolidada. Por ahora se encuentran en investigaciones de mercado y realizando simulaciones de distintos tipos de productos.

Lo más leído