Banca / Instituciones Financieras

Aseguradoras en alerta por disposición del SII respecto de los seguros con ahorro

La participación de este tipo de instrumentos alcanza un 9,4% en el segmento de los seguros de vida.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inquietud ha generado en la industria de seguros de vida el documento tributario que dio a conocer hace tres semanas el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En diciembre pasado, la autoridad publicó el Suplemento Tributario 2019 donde aclara la situación respecto del pago de impuestos por este tipo de instrumentos.

Frente a ello, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), mostró sorpresa, particularmente en lo que se refiere a los seguros de vida.

“Ello sorprende, toda vez que durante el año pasado no hubo ningún cambio tributario que pudiera dar pie a esta innovación”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la AACH, Jorge Claude.

No obstante, desde el servicio aseguran que se trata de una disposición que siempre ha existido. “De acuerdo con la normativa vigente cualquier seguro que genere una utilidad, rendimiento o incremento de patrimonio es tributable”, enfatizaron.

Es más, señalan que en agosto se reunieron con representantes de la industria para explicarles que en este ámbito “el rescate o retiro por parte del asegurado con cargo al monto ahorrado durante la vigencia del contrato, o a su término, tributa en la medida que exista un incremento patrimonial”.

Frente a ello, la asociación y las compañías involucradas han estado trabajando intensamente, con el objeto de entender a cabalidad el alcance de dichas disposiciones. Dicen estar evaluando diferentes acciones, conjuntas o individuales, que tengan por objeto aclarar lo que señala el servicio en este tema y precisar las características de los seguros de vida frente al pago de impuestos.

Los seguros involucrados

En este segmento se encuentran los Seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI) y los Seguros de Vida con Ahorro (SVA).

Los Seguros con CUI, combinan protección y ahorro y pertenecen al segmento de ahorro privado.

La participación de este tipo de seguro alcanza un 9,4% en el segmento de los seguros de vida.

Respecto a las pólizas emitidas, a septiembre del año pasado se emitieron 72.683 pólizas, representando un alza de 5,8% respecto al mismo período de 2017, según cifras de la AACH.

En términos de prima, al tercer trimestre 2018, la prima directa por este tipo de instrumento fue de $ 434 mil millones, lo que equivalió a una caída del 29% en relación a septiembre 2017.

Lo más leído