Banca / Instituciones Financieras

Asociación de AFP se muestra a favor de la Propuesta A

Por: | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de AFP señaló que, respecto a la propuesta de la Comisión de Pensiones presidida por David Bravo, se muestra a favor de la Propuesta A, pero de todas formas señala que "discrepamos con algunos mecanismos de ésta".

"Tenemos diferencias con los mecanismos sugeridos para solucionar los desafíos planteados. Creemos que algunos cambios propuestos no mejoran pensiones y ponen en riesgo las actuales fortalezas del sistema", dijo.
Respecto a las demás propuestas, indicó que "no se sostienen financieramente y caerían, tarde o temprano, en agudos déficits o en reducción de los montos de pensiones".

Dentro de las propuestas, las AFP comparten las que buscan fortalecer el Pilar Solidario; aumentar la tasas de cotización con cargo al empleador: obligatoriedad gradual de cotizar a los independientes; reforzar el sistema de cobranza de cotizaciones; aumentar la edad de jubilación de forma paulatina y promover la educación previsional.

Mientras que sus mayores discrepancias están dirigidas a la idea de destinar una fracción del 4% del aporte de empleadores a un fondo común; disminuir las pensiones de los hombres para mejorar las de las mujeres; eliminar el retiro programado; crear una AFP Estatal; extender la licitación de nuevos afiliados a parte de afiliados antiguos y que los costos de intermediación internacional de las inversiones sean asumidos por las administradoras.

Lo más leído