Banca / Instituciones Financieras

Auge y caída de la tasa Libor: una historia de escándalos y transacciones millonarias

La que partió como una humilde tasa para créditos en Londres se masificó a nivel mundial, usándose para todo, incluyendo rescatar a los grandes bancos en quiebra, lo que la llevó a ser calificada como "la cifra más importante del mundo"

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante medio siglo, el tipo interbancario de oferta de Londres –más conocido como Libor- ha sido una presencia constante en los mercados financieros. Después de comenzar como una simple tasa de interés utilizada en los préstamos sindicados, su importancia creció cuando los bancos empezaron a usarla para determinar la parte flotante en los contratos de derivados.

En poco tiempo se convirtió en un elemento presente en todo, desde hipotecas sub-prime y préstamos para estudiantes hasta los rescates por US$1 billón (millón de millones) entregados a bancos de Estados Unidos durante la crisis financiera.

La tasa se basa en una encuesta, y un escándalo estalló cuando en el período posterior a la crisis financiera se supo que operadores de todo el mundo habían mentido sobre los costos crediticios en un intento de que la tasa tendiera a sus propias posiciones. Al mismo tiempo, altos ejecutivos ordenaron al personal que adecuaran las presentaciones de sus bancos para dar la impresión de que eran más saludables de lo que eran en realidad.

Casi una década después, en todo el mundo las autoridades siguen tratando de despegar los mercados de la Libor y de adoptar algo menos propenso a la manipulación.

Andrew Bailey, el máximo responsable de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por la sigla en inglés), anunció hoy sus planes para poner fin a la Libor para 2021. Los siguientes son algunos de los momentos clave de la historia de la referencia.

- 1986

A medida que crecían los préstamos sindicados, también lo hacía la demanda por una tasa estandarizada y universalmente aceptada. En 1986, la Asociación Bancaria Británica (BBA por la sigla en inglés) crea la Libor. Cada mañana, la BBA preguntaba a un grupo de los mayores bancos del mundo cuánto les costaría tomar créditos en diversas monedas y por períodos que iban desde 24 horas hasta un año. Luego calculaba un promedio y publicaba las cifras a mediodía. La BBA calificaría más adelante a la Libor como "la cifra más importante del mundo".

- 1997

El uso de la Libor experimentó un gran crecimiento con la explosión de las permutas de tasas de interés a fines de los años '80 y principios de los '90. Cuando la Bolsa Mercantil de Chicago optó por adoptar la Libor para calcular el valor de sus contratos de futuros en eurodólares, se convirtió en la cifra más observada en las pantallas de miles de operadores de todo el mundo.

- 2008

Los primeros indicios públicos de problemas para la Libor llegaron en los primeros días de la crisis financiera, cuando el Wall Street Journal publicó un artículo que sugería que los bancos manipulaban sus cifras para evitar que se pensara que tenían problemas crediticios. La BBA lo negó, pero los miembros del sector sabían que el mercado de crédito interbancario se había agotado, lo que significaba que los bancos básicamente inventaban sus cifras cada mañana.

- 2012

Barclays se convirtió en el primer banco en llegar a un acuerdo con las autoridades sobre acusaciones de que había manipulado la Libor. La documentación del acuerdo indica, además, que los operadores llevaban años manipulando la tasa para aumentar sus ganancias, lo que generó la indignación pública y derivó en la renuncia del responsable del banco, Bob Diamond. En los años siguientes, cerca de una decena de bancos y firmas operadoras se vieron implicadas en el escándalo, que llevó al pago de multas por US$9.000 millones.

- 2015

Tom Hayes, un ex operador de UBS y Citigroup fue el primer condenado por la manipulación de la Libor. Se lo sentenció a catorce años de prisión tras un juicio que dominó las publicaciones de negocios durante semanas.

- 2017

Andrew Bailey, de la FCA, dice que a la Libor le ha llegado su hora. El regulador afirma que la era de las estimaciones expertas para referencias ha llegado a su fin y busca instrumentar un nuevo sistema basado en transacciones reales para fines de 2021.

Lo más leído