Banca / Instituciones Financieras

Augusto Iglesias: “Cambiarse de fondo no debe depender del mercado en plazos cortos”

La decisión se tiene que basar en la etapa laboral en que se encuentran las personas y en su realidad económica, precisó.

Por: Camila Araya G | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios entre los fondos de pensiones que se registraron en 2015 encendieron las alarmas del mercado. Sobre todo considerando que gran parte del E, que es el más conservador, terminó en el A, fondo que, para mala suerte de muchos, en enero perdió todo lo acumulado en el año anterior.

En ese contexto, el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, dice que elegir un fondo no debe depender del desempeño del mercado a corto plazo.

-¿Qué opina de estos traspasos en los fondos de pensiones?

-Hace todo el sentido, en un sistema de multifondos, donde hay distintas alternativas. Pero la decisión de cuál es la opción más adecuada no debería ser tomada en función del comportamiento del mercado financiero en plazos cortos.

-¿De qué debe depender?

-Depende de la etapa de la vida laboral en la que se encuentran las personas, y de cuál es su realidad económica más allá de las pensiones. Es decir, si tienen otras fuentes de ingreso o no. Son esas circunstancias las que deberían marcar la decisión en favor de uno u otro fondo y no los resultados de la rentabilidad de éstos a corto plazo.

-¿Es un error fijarse en la rentabilidad de los fondos mes a mes?

-De todas maneras. Estar mirando las rentabilidades, mes a mes, tomando decisiones de qué fondo o incluso qué AFP les conviene, sobre esa base, es un error. La probabilidad de que la gente se equivoque y termine perdiendo dinero es muy alta. Pero mirar las rentabilidades de largo plazo y tomar esas decisiones también es un error.

-¿Por qué?

-Porque cuando miramos rentabilidades estamos mirando historia. Mirar rentabilidades pasadas como base para elegir fondo tampoco es una estrategia adecuada. Éstas no son un buen predictor de las rentabilidades futuras.

-¿Cree que los traspasos aumenten?

-Yo esperaría que las personas no estén saltando de un fondo a otro. Y que reciban con la máxima precaución las recomendaciones a las que puedan acceder en distintos medios. Es decir, que la gente trate de mantenerse con una regla de acuerdo a la edad. Porque, además, es lo que el sistema hace automáticamente.

-Hay quienes dicen que es el sistema de cuentas individuales de ahorro el que deja espacio para la especulación, que finalmente se traduce en pérdida de patrimonio…

-Esa afirmación es un error. No hay ningún afiliado al sistema de pensiones en su historia que haya cotizado, por lo menos 10 años, y que se haya retirado con menos dinero que ha aportado. Todos los que han cotizado por periodos prolongados se han pensionado con un volumen de ahorro en UF muy superior a los aportes. Quiero ser enfático: los resultados financieros de rentabilidad del sistema de pensiones han sido extraordinariamente favorables para los trabajadores.

Lo más leído