Banca / Instituciones Financieras

Aún no se fusiona y Scotiabank ya percibe en Canadá los primeros resultados de haber adquirido BBVA Chile

Desde Toronto destacaron que la expansión del negocio en Chile, pues el crecimiento de activos totales del banco en el tercer trimestre del año fiscal canadiense, un 3% se debió a la compra de BBVA Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cierre del tercer trimestre del año fiscal en Canadá, Scotiabank reportó a los inversionistas los resultados de sus operaciones, y la compra de BBVA en Chile ya arroja los primeros números. El documento destaca que con la adquisición del exbanco español, la plataforma de negocios en Chile se expande considerablemente.

Prueba de ello es que en comparación al tercer trimestre de 2017, la firma comunicó que los ingresos no financieros aumentaron 12%, llegando a 1.026 millones de dólares canadienses (US$ 794 millones, al tipo de cambio de hoy), de los cuales 2%, es decir, US$ 15,88 millones, se relaciona con el impacto de la adquisición de BBVA Chile.

A nivel global, los activos totales del banco alcanzaron 947 mil millones de dólares canadienses, lo que significó un crecimiento de 3% respecto de octubre de 2017. En Toronto explicaron que este salto "se debió principalmente a la adquisición de BBVA Chile y al fuerte crecimiento orgánico de los préstamos" de la entidad.

No solo eso, sino que desde Norteamérica informaron que "las hipotecas residenciales aumentaron en 17 mil millones de dólares canadienses debido a la adquisición de BBVA Chile y al crecimiento en Canadá y América Latina".

Los números provenientes desde Chile continúan: "Los préstamos personales y las tarjetas de crédito aumentaron en 9 mil millones de dólares canadienses debido al crecimiento en Canadá y América Latina, así como a las adquisiciones de las operaciones de consumidores y pequeñas y medianas empresas de BBVA Chile y Citibank en Colombia".

Se suma que "los préstamos comerciales y gubernamentales aumentaron $ 20 mil millones de dólares debido principalmente a la adquisición de BBVA Chile y al crecimiento en América Latina y Canadá".

A la hora de hablar de depósitos en el segmento personas, la corporación registró un crecimiento de $ 11 mil millones de dólares canadienses impulsado por un aumento en la actividad "en Canadá y América Latina y la adquisición de BBVA Chile".

Mientras que los depósitos de empresas y entidades gubernamentales crecieron en $ 17 mil millones de dólares canadienses, por la compra de BBVA Chile y al dinamismo en América Latina y Canadá.

Y es que para los canadienses, las operaciones en Chile como en el resto de los países que integran la Alianza del Pacífico –Perú, Colombia y México- es clave ya que los ingresos crecieron hasta un 15% y las colocaciones un 14%.

Los ingresos de Scotiabank provenientes de Latinoamérica durante el tercer trimestre del año fiscal canadiense que terminó el 31 de julio llegaron a $ 1.940 millones de dólares canadienses. Con este número, las operaciones latinas representan el 67,9% de los ingresos de la banca internacional de Scotiabank.

Escenario económico

Los reportes de los canadienses también tuvieron espacio para hacer proyecciones económicas de Chile y los demás mercados de la Alianza del Pacifico. Desde Toronto prevén que Chile crezca este año un 3,7%, siendo el país que liderará dentro de las operaciones de Scotiabank, superando a Perú y Estados Unidos.

Las expectativas aumentan para 2019, pues en Canadá estiman un crecimiento económico para el país de un 3,9%.

En Scotiabank destacaron que el escenario en los mercados de la Alianza del Pacífico "las perspectivas de crecimiento están mejorando en todos estos países, ya que se espera que la actividad económica se acelere en relación con el año pasado".

Es así que destacan que "esto es más cierto en Chile y Perú, donde el aumento de los precios de las materias primas y una nueva administración política están generando grandes aumentos en las tasas de crecimiento con respecto a 2017".

Lo más leído