Banca / Instituciones Financieras

Awad vuelve a emplazar a Gobierno y pide solución al problema de contratos congelados

Dijo que la salud del sistema económico se está perdiendo con indefiniciones como ésta.

Por: Kharla Caniupán
 | Publicado: Jueves 26 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, volvió a golpear la mesa y esta vez, emplazó al gobierno a entregar una respuesta definitiva al problema de los contratos congelados, que la banca solicitó el 19 de marzo pasado.

Y si bien descartó que este tema sea un problema que impacte en sus resultados -a abril la banca registró un incremento de 44,82% de su ganancia respecto del mismo período del año anterior, totalizando US$ 1.421 millones-, puntualizó que el sector espera una solución.

“No se trata de un tema de mayores o menores utilidades, aquí se trata de normalidad (…) este es un tema que va más allá de lucas más lucas menos, aquí la salud del sistema económico está perdiendo”, indicó Awad.

Esto, porque tras la derogación del Decreto Nº 153 por parte del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, conocido como “Reglamento sobre manifestación del consentimiento”, no se ha zanjado si esta cartera de gobierno optará por proponer un nuevo reglamento o una ley para tratar el tema.

“Este coágulo se está insertando en la normalidad de una economía, en la cual los contratos se han transformado en perpetuos y sin poder aplicarse medios remotos es algo inexplicable”.

Agregó que “cuando para todo se pone a la OCDE como ejemplo de cómo cumplimos normas internacionales... Yo no sé qué nota nos sacaríamos si Chile hoy día mostrara que lleva 16 meses sin aplicación de los contratos que iban a ser a través de un reglamento por medios remotos y expresos. Por lo tanto, nosotros demandamos que la autoridad responda si o no al sistema que va a implementar para el consentimiento expreso”.

“Pónganse de acuerdo”


Una vez que se derogó el decreto, la banca volvió a punto muerto. Y si bien, el ministro Céspedes se reunió con diferentes actores involucrados, aún analiza el camino a seguir para enfrentar este problema.

En paralelo, un grupo de diputados presentó una moción para regular este tema, la cual dejaron en pausa por petición del ejecutivo.

Pero este no fue el camino que siguió el senador Eugenio Tuma (PPD), que hace un mes anunció que estaba preparando un proyecto para abordar el tema del consentimiento en los contratos.

“Demando que el ministro de Economía haga una respuesta pública si en definitiva va a irse con el proyecto del senador Tuma o se va a ir con el reglamento, no podemos seguir esperando. Esto es algo que no se condice con la normalidad de la operación del mercado, la transparencia ni mucho menos la protección consumidor”.

Es más, Awad pidió por mayor claridad en este tema: “Por favor pónganse de acuerdo, el senador Tuma con el ministerio de Economía, para que, en definitiva, los consumidores de Chile no se vean una vez más sancionados por la arbitrariedad de la autoridad”.

Tuma responde


En tanto, el senador de la Nueva Mayoría respondió a los dichos de Awad: “En democracia no se trata de que se ponga de acuerdo un Senador con el Ejecutivo, precisamente hemos planteado la vía legislativa para hacer un debate abierto y transparente. Establecimos una mesa de trabajo en la cual han participado asociaciones de consumidores, académicos y representantes del sector privado, incluído el gremio que representa el señor Awad, y ya con un acuerdo vamos a presentar el proyecto de Ley en el Congreso”.

El parlamentario agregó que “no esperará el Sr. Awad que el consentimiento se defina en un directorio”, ironizó.

Consultado el Ministerio de Economía señaló que no comentará los dichos de Awad.

 

Desbancarización por TMC se incrementaría a comienzos de 2015

La Tasa Máxima Convencional (TMC) ha implicado que sectores de menores ingresos no puedan acceder a la banca ya que su riesgo es más alto que el precio que establecen los bancos. Así, la industria ha visto cómo se ha incrementado la desbancarización. Frente a ello, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, señaló que "siempre hemos dicho que del total de deudores de crédito de consumo, podrían llegar a salir en un año hasta el 10%, o sea esta primera cifra, de 26 mil deudores que han salido, puede incrementarse hacia principios del próximo año llegando a ser 300 mil personas". Puntualizó que la banca no incorpora en su modelo de negocio la TMC, ya que éste sería un elemento regulatorio que representaría una advertencia: "Yo no puedo decirle a una persona si tiene un tema de salud o de emergencia: no se endeude. Pero sí puedo decirle a las personas que no tengan una urgencia, que la TMC es una luz roja para no endeudarse". Por esto, indicó que es una buena noticia que estén bajando los deudores porque eso, a su vez, significa que los bancos siguen funcionando con costos reales. "Si efectivamente una persona por su riesgo supera la tasa máxima, no se le va a prestar y eso es lo que está ocurriendo en la práctica, porque la banca funciona con costos reales", dijo. El senador Tuma coincide con Awad en "que la rebaja de la TMC ha sido saludable para el mercado y para millones de consumidores que han logrado un pequeños alivio con la disminución de la de tasas de un 57% a un 42% y que esperamos sigan bajando".

Lo más leído