Banca / Instituciones Financieras

Bachelet propone al Senado a los cuatro integrantes de la nueva Comisión para el Mercado Financiero

Se trata de Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministerio de Hacienda informó hoy que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió proponer al Senado a cuatro profesionales como integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se trata de Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro, cuyas designaciones requieren del respaldo de 4/7 de los senadores en ejercicio.

"La propuesta de la Mandataria estará contenida en un oficio que se enviará en los próximos días a la Cámara Alta, tras lo cual se acordará la respectiva audiencia de presentación de los postulantes en la Comisión de Hacienda, previa a la votación en Sala", dice el comunicado.

El periodo de permanencia en el cargo de los comisionados propuestos será de 6 años en el caso de Cowan y Larraín E., y de 3 años para Celedón y Larraín P.

Al Consejo de la CMF, que será encabezado por un presidente que será designado directamente por la mandataria, le corresponderá adoptar todas las decisiones en materia de políticas institucionales y ejercicio de facultades normativas y sancionatorias de la nueva institución. La CMF puede comenzar sus operaciones dos meses después de designados los comisionados, los cuales, en primer término, deberán abocarse a dictar su normativa interna de funcionamiento.

Antecedentes de la Comisión

La Comisión para el Mercado Financiero es una nueva institucionalidad para la regulación y supervisión de los mercados de valores y seguros, creada por la Ley N°21.000 publicada este año.

Los cambios más relevantes respecto de la operatoria actual de la SVS incluyen: un cuerpo colegiado de cinco miembros; grados elevados de independencia para los Comisionados y su Presidente; más herramientas de investigación intrusiva para detectar determinadas infracciones; separación del proceso investigativo respecto del proceso sancionatorio; defensa legal de los funcionarios; y obligación de consulta pública y estudios de impacto de los cambios regulatorios.

El proyecto de ley de modernización de la Ley de Bancos, en discusión en la Cámara de Diputados, dispone que el supervisor bancario (en este caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) también será parte de la CMF.

 

Lo más leído