Banca / Instituciones Financieras

Banca habría advertido hace más de un mes a Correos de Chile sobre filtración de tarjetas

Cruce de datos realizado por la industria predecía en un 90% que el problema se habría originado en la casilla de la firma estatal en Miami.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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A primera hora de ayer la Asociación de Bancos declaró que “el reconocimiento de Correos de Chile solo viene a confirmar lo que hasta ahora ha sostenido la banca, en cuanto a que no tiene responsabilidad alguna en las filtraciones de datos, como tampoco la tienen sus sociedades de apoyo al giro”.

Fuentes cercanas al proceso indican que desde hace más de un mes los bancos venían trabajando en cruzar los datos para conocer el punto desde dónde se originó la filtración.

Estos estudios revelaron con un 90% de seguridad que la proveniencia de los datos filtrados por hackers vendría desde la casilla virtual en Miami que tiene Correos de Chile.

Con estas conclusiones, la propia banca habría pedido a Correos durante varias semanas que realizara las diligencias necesarias para reconocer su responsabilidad y que entregara la base de datos completa de los clientes inscritos en dicha casilla. Esto, con el objetivo de que los bancos pudieran proceder a bloquear los plásticos afectados, tal como lo hicieron con todas las cuentas activas filtradas por los hackers.

Sin embargo, la compañía estatal en un principio negó su responsabilidad e incluso respondió mediante un oficio ante el Sernac con la misma respuesta. Posterior a esto, varias fuentes confirman que ante las pruebas que apuntaban a Correos como origen de la divulgación de los plásticos, la compañía estatal habría decidido hacer una investigación interna que arrojo la “alta probabilidad”.

Presiones y respuestas

Las presiones para que Correos entregara la base de datos crecieron a medida que se acercaban las Fiestas Patrias. Esto con el objetivo de que la banca tuviera el suficiente tiempo para bloquear las tarjetas afectadas y entregar los plásticos a los clientes ante del extenso feriado, considerando que miles de personas saldrán durante las celebraciones dentro y fuera de Chile.

Señal de ello, es que la Asociación de Bancos recomendó ayer a primera hora “a quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas con el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contactar a las respectivas entidades emisoras para que éstas puedan bloquear las tarjetas y obtener una de reemplazo”.

Conocedores del asunto señalan que el problema de Correos escaló y motivó una conversación entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el superintendente de Bancos, Mario Farren, para tratar el asunto.

Pasado el mediodía de ayer la Superintendencia de Bancos confirmó que recibió una base de datos encriptada por parte de Correos, la cual fue entregada a los operadores de tarjetas para “que éstos procedan a analizarla y enviarla a su vez a las instituciones emisoras de tarjetas”.

Al cierre de esta edición, Correos no respondió las preguntas hechas por este medio. Mientras que el Sernac informó que está evaluando acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores, tras los antecedentes que apuntan a Correos como responsable de la divulgación.

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Cambios gerenciales y de organización marcan año 2018 en Correos de Chile

El directorio de Correos de Chile comenzó el 2018 aprobando el plan de seguridad de la información el 12 de enero y luego despidiendo al gerente de Tecnología y Servicios de la Empresa, Christian Silva, el 15 de febrero, según se desprende de las actas de la compañía.
Además, en lo que va del ejercicio la empresa estatal ha abordado en reiteradas ocasiones en sus sesiones de directorio la situación tecnológica de la firma.
Por ejemplo, durante la tercera sesión ordinaria celebrada el 29 de marzo se autorizó convocar a licitaciones privadas para requerir proveedores especializados a través de tres contratos marcos que vayan desarrollando: soluciones de soporte al E-Commerce, software para sistemas legados y soluciones tecnológicas especializadas. "Todos por un período de 24 meses o hasta que el o los contratos, en cada uno de los tres casos, alcancen el tope de UTM 14.253", sostiene el acta.
El 24 de mayo, se decidió desvincular al gerente de Contraloría Interna, Claudio Mundaca, por considerarse "el cargo que detenta es de exclusiva confianza del directorio".
Como reemplazo de Mundaca, los directores de Correos designaron a Jorge Orellana Larenas como gerente interino del área de Contraloría, en una sesión de carácter extraordinario celebrada el 7 de junio.
Después, en la reunión ordinaria de junio que se realizó el viernes 29, se decidió detener el sistema de big data y contratar una "consultora especialista en la materia para que realice un diagnóstico del sistema integrado de seguimiento y ventas".
Además, el directorio requirió que se "evalúe la forma cómo afecta la operación e informe sobre la existencia de un proyecto alternativo que preste la misma función, que sea más económico y se pueda implementar en forma rápida y estudiar en forma interna, la viabilidad legal y operativa de la materia".
Además, se creó el comité de Tecnología, Proyectos e Inversiones, presidido por Eugenio Pies Fuenzalida, Patricio Arrau Pons y Carolina Eterovic Sudy, todos miembros del directorio de Correos.
Según se desprende del acta, los "comités sesionarán una vez al mes y a cualquiera de ellos podrá asistir el miembro del directorio que lo desee. Además, debe asistir el gerente de área correspondiente y cualquiera otra persona que decida el presidente del comité".
En la sesión del 24 de mayo, el directorio de Correos decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018, el contrato de "Servicio de Asesoría Comunicacional Estratégica y Gestión de Medios" celebrado con el proveedor Comunicación Estratégica SPA, más conocido como Grupo Etcheberry.

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