Banca / Instituciones Financieras

Banco Bice: La reforma va a tener un impacto, y no reconocerlo es no entender la economía

Comenta que dentro de su estrategia para los próximos años está el profundizar el cruce de productos entre la entidad financiera y Bice Inversiones.

Por: Maximiliano Villena
 | Publicado: Martes 13 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Aumentar el cruce de productos, crecer en la base de clientes y expandirse a razón de dos dígitos en materia de colocaciones, forman parte de las metas de Banco Bice para este 2014. La entidad se encuentra a mitad de camino de su plan quinquenal 2012-2016, y para este año ya ha definido algunos aspectos de su estrategia, donde Bice Inversiones es clave.

En medio de este proceso, el gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet ingresó al Congreso el proyecto de Reforma Tributaria, algo que según varios actores del mercado afectará la inversión.

El gerente general de Banco Bice, Alberto Schilling, señala que “es obvio que un ajuste como el planteado va a tener un impacto, creo que no reconocerlo es no entender cómo funciona la economía. Espero que hayan grados de humildad necesarios, en ambos lados, para escuchar e incorporar ajustes. La propuesta va a tener un impacto relevante en la inversión, y ojalá que eso se revise, ya que al final del día, los costos los terminan pagando los consumidores”.

- Se ha dicho que las empresas tendrán menos flujos de caja por la reforma, ¿eso se podría traducir en aumento de tasas?

- Las compañías van a enfrentar menores flujos de caja, y eso implicará que invertirán menos; y si quieren invertir lo mismo, deberán endeudarse más. Las que tienen algo más de deuda serán per se algo más riesgosas. Si eso es así,se reflejará en más provisiones, lo que tendrá un contrapeso en aumentos de spread.

- ¿Los proyectos de inversión están paralizados por la reforma o por escenarios globales?

- La velocidad de avance de los grandes proyectos es, en mi opinión, más en función de fenómenos económicos globales, que por la particularidad de una reforma tributaria. Pero es obvio que la discusión tributaria está arriba de la mesa y afecta, por lo que no me cabe duda que las compañías están a la espera de ver cómo decanta la discusión. Esta incertidumbre no ayuda a que se dinamicen las decisiones de inversión.

Perspectivas del banco


- ¿Cuáles son las metas para el banco en 2014?

- Esperamos crecer del orden del 14% en colocaciones, lograr nuestros objetivos de incorporación de clientes personas, empresas medianas y corporaciones, que significa expandir nuestra base de clientes en cerca de 10%. Pero también tenemos otro objetivo relevante: profundizar y hacer aún más exitoso, desde un punto de vista práctico, los cruces de productos y servicios de nuestros clientes, con la incorporación organizacional de Bice Inversiones como sexta división del banco.

- ¿Cómo se concretará?

- El banco tiene del orden de 560.000 clientes cuentacorrentistas personas y empresas. Por su parte, Bice inversiones cuenta con 35.000 clientes con productos de inversión y ahorro, de los cuales sólo cerca del 50% tienen productos de banca comercial. Ahí hay un foco natural de crecimiento.

- ¿Qué número de clientes los dejaría satisfechos?

-No nos autoimponemos números, pero queremos ir profundizando el cruce, y desde que incorporamos a Bice Inversiones estos niveles han ido creciendo.

- ¿Bice inversiones seguirá buscando oportunidades fuera del país?

- Nuestro objetivo como banco este año es fortalecer nuestra capacidad de llegar oportunamente a nuestra base de clientes, no descartamos mirar posibilidades fuera del país, pero por ahora nuestro foco está en Chile.

Normativa de provisiones
- ¿Les preocupa la norma sobre provisiones para créditos hipotecarios de la SBIF?
- Esta norma en consulta puede tener impactos relevantes, y creo que el principal es que va a ser más oneroso para los bancos originar créditos hipotecarios con una relación loan to value muy agresivo, lo que creo que en el límite es sano.
- ¿Cómo les ha afectado la derogación por parte de la SBIF que permitía el consentimiento tácito?
- Efectivamente estamos en una situación de incertidumbre en cuanto a la flexibilidad de ajustar comisiones en los servicios del banco. Pero esperamos que se encuentren consensos razonables y lógicos entre la industria y nuestro regulador.

 

Lo más leído