Banca / Instituciones Financieras

Banco Central advierte falta de regulación y supervisión a entidades no bancarias

En el Informe de Estabilidad Financiera indicó que “aún hay espacio para mejoras”.

Por: Felipe Brión | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los problemas financieros que tiene la Caja de Compensación La Araucana, y que la llevaron a estar actualmente en medio de un proceso de reorganización judicial, siguen teniendo repercusiones.

Esta vez fue el Banco Central el que pone la voz de alerta. Y es que el ente emisor, en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre, emite un capítulo especial respecto a las entidades no bancarias que ofrecen créditos de consumo,tal como lo hacen las cajas de compensación.

Destacó que el 33% del mercado de créditos de consumo es entregado por este tipo de organismos, que además de las cajas de compensación considera a casas comerciales y supermercados y cooperativas de ahorro.

Pese a la preocupación que generan algunas de estas instituciones, el Central asegura que, dado su pequeño tamaño relativo y limitadas interconexiones con el resto del sistema financiero, “la fragilidad financiera de algún oferente no bancario de créditos de consumo no implica un riesgo relevante para otros partícipes del sistema financiero”.

Más regulación y supervisión

Si bien el ente emisor reconoce un avance en la regulación y supervisión de estas entidades, advierte que “existe aún espacio para mejoras, en particular con las cajas de compensación y asignación familiar y cooperativas de ahorro y crédito”, las que según lo indicado “han presentado un deterioro relevante de sus carteras en los últimos años”.

Asegura que se debe avanzar en una mejor convergencia de los modelos de supervisión que se aplican a estas sociedades, “con el fin de fortalecer su gobierno corporativo y gestión de riesgo de crédito, entre otros aspectos, reduciendo de esta forma la probabilidad de nuevos eventos de inestabilidad”.

Dañan la confianza del sistema

De todas formas comenta que problemas como los que se está viviendo con La Araucana “pueden afectar la confianza en el sistema y en las instituciones y regulaciones encargadas de su vigilancia, generando algún grado de contagio”.

Eso sí el ente que es dirigido por Rodrigo Vergara reconoce que los últimos avances en regulación y supervisión “atenúan este riesgo”, destacando en ello a que el mismo Banco Central armonizó el esquema regulatorio para emisores no bancarios de tarjetas de crédito; a la Suseso que incorporó nuevas regulaciones y estándares prudenciales ; y que nuevas Cooperativas de Ahorro han ingresado a la supervisión del regulador bancario.

Imagen foto_00000001


 

SUBE LA DEUDA DE EMPRESAS

En el IEF, el Banco Central mostró otra preocupación: el endeudamiento de las empresas. Según lo indicado, al tercer trimestre del año el apalancamiento de las empresas aumentó a 121% del PIB, desde el 114% de fines del año pasado. "Después de dos trimestres con una estabilización, la deuda como porcentaje del PIB aumentó fundamentalmente por deuda extranjera y un aumento en el margen de la deuda bancaria local", comenta.

En lo que respecta a la deuda externa, destaca el aumento de los bonos externos, explicados en su mayoría por la colocación de Codelco por US$ 2 mil millones en septiembre pasado. Además, indica que el efecto de la depreciación del peso explica cerca de la mitad del crecimiento anual de la deuda externa en septiembre.

Lo más leído