Banca / Instituciones Financieras

Banco Central afirma que se aplicaron protocolos para “evitar propagación” del virus de Banco de Chile “al resto del sistema financiero”

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 29 de mayo de 2018 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) saliera a confirmar que la situación por la cual está atravesando el Banco de Chile desde el jueves se trata de un "ataque de virus informático" y que aún están revisando "la magnitud de ésta", el Banco Central también salió a pronunciarse.

La autoridad monetaria señaló a Diario Financiero que la situación "no afectó la estabilidad financiera ni el normal funcionamiento del sistema de pagos".

Según detalló la entidad presidida por Mario Marcel, "existen protocolos de contingencia para hacer frente y mitigar los efectos derivados de ataques informáticos, los que en este caso permitieron evitar la propagación del problema sufrido por el Banco de Chile al resto del sistema financiero".

En esa línea el Banco Central explicó que con la Sbif "seguiremos trabajando en el monitoreo y refuerzo permanente de los procedimientos y medidas de seguridad para hacer frente a contingencias de este ámbito que se puedan presentar en las entidades que integran nuestro sistema financiero".

El Central también llamó a la reflexión ante este tipo de emergencias ya que "tal como lo demuestra la experiencia internacional reciente este tipo de ataques informáticos tienden a ocurrir con mayor frecuencia en la actualidad y lo que cabe es disponer de las medidas para gestionarlos apropiadamente".

Mientras tanto, durante la jornada de este martes el Banco de Chile no se referido al tema cuando aún existen en las redes sociales reclamos por parte de clientes ante los inconvenientes que están surgiendo producto del ataque del virus informático de origen internacional que está afectando las operaciones de la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank.

El llamado por parte de la entidad financiera presidida por Pablo Granifo continúa siendo para que los clientes prefieran usar las plataformas digitales del banco.

Lo más leído