Banca / Instituciones Financieras

Banco Central alerta aumento de indicadores de deuda impaga de las empresas

Según el último Informe de Estabilidad Financiera publicado por el ente emisor, los sectores con mayor incumplimiento son minería, manufacturas y comercio.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el primer trimestre de este 2017 la caída sostenida del índice de cuota impaga (ICI) se estabilizó. Así lo reveló el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente el primer semestre del presente ejercicio que elabora el Banco Central y que fue publicado hoy.

De acuerdo al documento, esto se explica principalmente por las cuotas que superan los tres años de atraso, las cuales son excluidas del cálculo por estar posiblemente castigadas por los bancos, lo que hace caer al ICI.

Es así como, en comparación al último IEF, algunos sectores productivos han aumentado su incumplimiento. Es el caso de la minería, la manufactura y el comercio, donde se ha visto que algunos indicadores de no pago de las firmas que son parte de estos sectores han aumentado.

En el caso de la manufactura y el comercio se observa una mayor fracción de su deuda con impagos mayores a un año.

"Cabe señalar que empresas con atrasos sobre un año tienen menor probabilidad de regularizar su situación, en comparación con aquellas cuyo máximo atraso es inferior a seis meses", explica el organismo en el IEF.

Estos antecedentes, dice el Banco Central, "dan cuenta de un deterioro en la capacidad de pago de las firmas, situación que es coherente con la menor actividad económica local".

Además, el ente emisor no descarta que la capacidad de cumplimiento de las empresas disminuya si la economía continúa mostrando signos de debilidad.

Debilidad en el mercado laboral aumenta deudas impagas en hogares

Asimismo, el Banco Central indica que ya se dejan ver los primeros efectos de la debilidad del mercado laboral en los hogares, donde se muestra un aumento del empleo a cuenta propia, que, por lo general, es más precario que los asalariados.

Según el IEF, desde el estudio anterior se registra un aumento en el impago de créditos de consumo bancario, mientras que tras un largo ajuste a la baja, el no pago de deudores hipotecarios se estabilizó al primer trimestre del presente ejercicio de manera transversal por tramos de montos de deuda.

El ente emisor no descarta que los indicadores de morosidad se sigan elevando en el futuro.

"Los ejercicios de tensión de la banca con escenarios económicos menos severos que el habitualmente utilizado, dan cuenta de que hacia delante podrían materializarse aumentos relevantes en los indicadores de no pago de los hogares", sostiene.

Sector inmobiliario se sigue ajustando

Por otro lado, el mercado inmobiliario residencial continúa ajustándose. Así, dice el IEF, las ventas se recuperan lentamente, mientras los precios de vivienda a nivel nacional mantienen su moderación, mostrando caídas anuales.

Luego de que las ventas se dispararan en 2015 producto de la entrada en vigencia del IVA inmobiliario en 2016, en los últimos trimestres el volumen de venta de viviendas retomó los niveles observados previamente.

"Durante el curso, se espera que las ventas se mantengan en niveles similares a los observados en 2016, en respuesta a una moderación en la demanda. Lo anterior, sumado a la menor incorporación de proyectos nuevos y saldos por ejecutar, redundaría en menor dinamismo para el sector", dicen desde el Banco Central.

De acuerdo al IEF, los precios de vivienda mantuvieron su desaceleración con disminuciones en la Región Metropolitana por primera vez en ocho años. Estos movimientos están en línea con el menor dinamismo del ingreso disponible y otros fundamentales.

Lo más leído