Banca / Instituciones Financieras

Banco Central confirma el dinamismo en la oferta de créditos hipotecarios

Además, se revela que la demanda para préstamos de consumo y comerciales se fortalece.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó la Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al segundo trimestre de 2018, que entre las cifras, cuyos resultados confirman que la banca ha flexibilizado sus condiciones para otorgar préstamos hipotecarios.

La autoridad monetaria informó que al finalizar junio "las entidades bancarias reportan una menor restricción para la cartera hipotecaria". Símbolo de ello es que el 17% de los bancos comunicó que cuenta con condiciones menos restrictivas.

En términos de demanda, "disminuyó a 8% la proporción de bancos que informa un menor dinamismo en el trimestre, desde un 33% reportado en el período anterior".

Para el segmento de consumo, el ente emisor dio a conocer que "la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe algo más fortalecida para el segmento de consumo".

A este mayor apetito, se suma "la demanda de crédito se percibe más fortalecida para las grandes empresas y en menor medida, para las pymes". Al momento de distinguir "por sectores, para las empresas inmobiliarias, la demanda se percibe más dinámica".

Cabe recordar que en montos acumulados en colocaciones de acuerdo al registro del Central, durante el primer semestre los créditos del sistema bancario llegaron a US$ 1.433 millones, un alza de 5,7% respecto de 2017.

Entre enero y junio la suma de las colocaciones hipotecarias llegó a US$ 411 millones, anotando un crecimiento de 9,7% versus el primer semestre del año pasado, la cifra más alta según la base de datos del Banco Central desde 1983.

Lo más leído