×
Banca / Instituciones Financieras

Banco Central publica nuevas exigencias de liquidez para la banca

Entre 2019 a 2023 se deberán implementar las medidas que están alineadas a los estándares de Basilea III.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

El Banco Central informó que estableció nuevas "exigencias mínimas de cumplimiento para la razón de cobertura de liquidez de corto plazo, definida como uno de los elementos esenciales de las recomendaciones internacionales de Basilea III".

Según comunicó la entidad monetaria estas exigencias aumentarán de forma gradual desde el próximo año hasta el 2023. El primero año llegará a 60%, subiendo de forma progresiva 10 puntos porcentuales hasta llegar a la totalidad en cuatro años.

A través de un comunicado el Central destacó que "de esta forma se tiende a consolidar un hito importante al cumplir con las recomendaciones de Basilea III en la dimensión de riesgos de liquidez de corto plazo, alcanzando una plena convergencia en 2023".

El ente emisor recordó que "en 2015 el Banco perfeccionó de manera comprehensiva esta regulación siguiendo las orientaciones de Basilea III tanto en aspectos cualitativos como en la incorporación de nuevos indicadores cuantitativos de corto y largo plazo".

El organismo presidido por Mario Marcel aclaró que "en ese momento, estos indicadores de liquidez definidos por Basilea III fueron incorporados a la regulación solamente como un requisito de información, pero sin establecer un límite normativo respecto a su nivel".

Agregó que "luego de un proceso de implementación por parte de la SBIF, estos indicadores comenzaron a ser informados a dicho órgano supervisor a partir de marzo de 2016, hasta acumular un historial de información suficiente para avanzar con una segunda etapa que había comprometido el Banco en 2015: establecer un límite normativo para el LCR".

Antes de ser informada la normativa, "se publicó para consulta un programa de implementación del LCR entre los días 4 de mayo a 6 de julio del presente año. Habiendo finalizado este período, fue posible avanzar en la implementación definitiva del LCR de acuerdo a lo anunciado hoy".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos