Banca / Instituciones Financieras

Banco Central reporta que aumentan exigencias crediticias para hipotecarios

Además, dentro de los resultados de la encuesta de préstamos bancarios del cuarto trimestre de 2018, “se percibió fortalecida” la demanda para financiamiento de compra de viviendas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó la encuesta sobre créditos bancarios del cuarto trimestre de 2018 y dentro de sus resultados mostró que aumentó ligeramente la proporción de bancos que reportó condiciones más exigentes para los préstamos hipotecarios, como una disminución de la cantidad de bancos que señaló estándares más flexibles en la oferta de préstamos hipotecarios.

En lo que respecta a la demanda de créditos hipotecarios "se percibió fortalecida", al igual que para la cartera de consumo, disminuyendo el porcentaje de entidades que comunicó un debilitamiento de la demanda para este último sector.

Cabe recordar que en los meses de noviembre y diciembre, el Central informó que las tasas de colocación promedio en el segmento hipotecarios experimentaron alzas después de ocho meses consecutivos de caídas en la tasas de interés, cerrando el 2018 en 3,28%.

Para el segmento de grandes empresas, las condiciones de otorgamiento de crédito se mantuvieron flexibles en los últimos tres meses del año pasado.

En términos de demanda de préstamos por parte de grandes empresas y pymes, "continúa percibiéndose dinámica". En el caso de las grandes empresas, aumenta la proporción de instituciones que percibe un mayor dinamismo según indicó la autoridad monetaria.

A la hora de ver por sectores, para las empresas inmobiliarias y constructoras, "la demanda continúa apreciándose dinámica".

Lo más leído