Banca / Instituciones Financieras

Banco de Chile proyecta que sus colocaciones a segmento pymes crecerán entre 8% y 10% en 2015

Ejecutivo estimó que los sectores proveedores de las grandes compañías se recuperarán en 2015, tras un año muy débil.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Martes 9 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración económica ha impactado en las colocaciones de la banca durante este año, lo que se refleja en que a octubre pasado se han expandido sólo un 5,19% interanual, cifra inferior a la registrada en igual lapso de 2013 (8,16%). Este golpe también ha repercutido en los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

En el caso del Banco de Chile, Rodrigo Tonda, gerente de banca pyme, explicó que los créditos a ese segmento venían creciendo de forma constante en torno a 12%, hasta fines del año pasado, pero en 2014 han descendido a niveles de entre 3% y 4%.

El ejecutivo precisó que, en este escenario, los sectores que se han visto más afectados "son todos aquellos que proveen de bienes y servicios a las grandes empresas, particularmente del sector minero y energético".
Esto se debe, dijo Tonda, a que las grandes compañías tienen varios de sus proyectos más relevantes detenidos producto de la situación que vive la economía.

Previsión para 2015

Dado que se espera un mayor dinamismo para el próximo año, el ejecutivo del Banco de Chile estimó que "los préstamos que les entregamos a las pymes tendrán un mejor desempeño que este año, donde calculamos que crecerán entre un 8% y 10% real".

Este buen comportamiento estará impulsado principalmente porque las grandes empresas vivirán un repunte en sus negocios, lo que llevará a que las pymes proveedoras de bienes y servicios de esas firmas experimenten una recuperación, estimó Tonda.

Así, el ejecutivo espera un panorama más positivo para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, apuntó que uno de los desafíos relevantes "en el corto plazo es mantener nuestro liderazgo en este segmento, donde actualmente tenemos cerca de un 21% de cuota de mercado, el que hemos logrado a través de una relación bien profunda y de largo plazo con nuestros clientes", destacó.

Lo más leído