Banca / Instituciones Financieras

Banco de Chile remece al mercado y logra acuerdo de compra de Banco Penta

El deal no incluye la licencia bancaria ni el edificio, y se estima que con esto, el grupo liderado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, finalizará la venta de activos.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el último en ingresar al proceso de venta de Banco Penta, y en una movida que sorprendió a todos -incluyendo a los que llevaban meses negociando-, finalmente se quedó del deal.

Fue así como Banco de Chile, que ni siquiera alcanzó a sonar dentro del pool de interesados, llegó a acuerdo a fines de la semana pasada para comprar la entidad controlada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en un proceso que fue liderado por JP Morgan, y que comenzó oficialmente en enero.

Si bien al cierre de esta edición no se pudo conocer el monto, fuentes bien informadas comentan que el descuento que habría logrado la institución financiera controlada por el grupo Luksic, habría sido bastante menor al que se estimaba en la industria: apenas un 5%.

Entonces, si se toma en cuenta que el valor que trascendió en un principio era de unos US$ 250 millones -aunque nunca fue confirmado por el grupo controlador-, al final se estaría hablando de poco más de US$ 235 millones.

La operación, que será informada durante esta semana de manera oficial -ya que se encuentra en etapa final del proceso de due diligence, afinando detalles de forma-, incluye todo el negocio financiero, lo que contempla préstamos y clientes, y deja afuera la licencia bancaria, el edificio institucional -ubicado en El Bosque Norte- y la corredora de bolsa.

Según trascendió, se espera que próximamente la licencia sea vendida a una entidad internacional, y de momento no se ve, al menos en el corto plazo, que se enajene otra unidad de negocios más.

De esta forma, quedó en el camino el BICE, que fue la única entidad que se mantuvo de manera constante dentro del proceso, y que era la que concentraba las apuestas del mercado para quedarse con la operación. Otra de las entidades que también participó, aunque quería quedarse, además, con la compañía de seguros de Vida, fue BTG Pactual. Sin embargo, ésta última perdió rápidamente el interés.

Cómo fue el proceso

En un comienzo se esperaba que la venta de Banco Penta demorara apenas un par de meses. Esto, principalmente, porque en marzo de este año fueron formalizados los controladores de la entidad, Délano y Lavín.

Pero una vez pasada esa etapa, según comenta un ejecutivo, la enajenación se tomó con más calma y ya no habían grandes presiones.

El único factor que los podía apurar algo era la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Sin embargo, el ambiente también se descomprimió cuando el regulador, Eric Parrado, señaló que la entidad tenía los niveles de solvencia adecuados, aunque sí advirtió sobre el denominado riesgo reputacional a raíz de la compleja situación judicial de sus controladores.

Es más, Parrado señaló que “el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la SBIF ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad”.


 

LOS HITOS Y COMPRAS DEL CHILE

Fue en diciembre de 2000 cuando el grupo Luksic tomó el control de Banco de Chile, al adquirir el 51% de la propiedad. Después de eso, el nuevo controlador abocó sus esfuerzos en convertirse en la mayor entidad financiera del país. En ese camino, en 2002 adquirió el Banco de A. Edwards, convirtiéndose en el segundo más grande, en términos de colocaciones. Luego, a fines de 2006, Quiñenco -sociedad controladora del Chile-, reconoció conversaciones con el grupo norteamericano Citigroup que darían lugar a una asociación estratégica en negocios bancarios y financieros. A mediados de 2007, se acordó la fusión entre ambas instituciones, la que quedó "a firme" el 1 de enero de 2008. En 2013, Banco de Chile vivió uno de los hitos más importantes de su historia, al conquistar el primer lugar del mercado en términos de colocaciones, destronando así al Santander, que ostentaba ese puesto desde hace casi una década. Desde entonces, ambas instituciones se han estado peleando, mes a mes, el título del mayor banco del país.

Lo más leído