Banca / Instituciones Financieras

Banco Itaú reacciona con sorpresa a demanda del Sernac y asegura que se defenderá

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Itaú reaccionó a la demanda colectiva que el Sernac presentó contra la compañía debido a operaciones y transferencias electrónicas de fondos no reconocidas por un grupo de clientes, que en algunos casos llegan a $ 12 millones. 

"Itaú no puede dejar de manifestar su absoluta sorpresa ante esta acción del Sernac", dijo la entidad en un comunicado, donde manifestó que ellos colaboraron "activamente con dicho organismo, concurriendo a la reunión citada con ocasión de la mediación colectiva iniciada por Sernac". 

Según la compañía, en dicha instancia, el banco comunicó al Sernac que había ofrecido a todos los clientes afectados una solución "razonable y satisfactoria" y les informó de todas las medidas de prevención de fraudes en transferencias electrónicas de fondos adoptadas. "Atendido que se implementó –de forma directa– una solución para los clientes de Itaú afectados, y que ésta fue mayoritariamente aceptada, el proceso de mediación perdió oportunidad y así se informó al Sernac", explicaron.

En el escrito, firmado por la Gerencia de Asuntos Corporativos, Itaú reiteró que "ni sus sistemas ni su plataforma web fueron vulnerados". 

Además, señalaron enfáticamente que pese a que Itaú no era responsable de lo ocurrido, de todas maneras ofrecieron una solución a sus clientes afectados. "La mejor prueba de ello es que prácticamente todos los clientes la aceptaron, firmando el convenio respectivo", dijeron.

"Pretender la nulidad de esos convenios es legalmente injustificado y técnicamente inviable. Tal como lo manifestamos en su momento, los clientes tienen el deber de resguardar que terceros no accedan a sus claves y tarjetas de acceso. En ese sentido, el banco permanentemente le está informando y recordando a sus clientes que deben resguardarlas para evitar ser objeto de situaciones de phishing, pharming u otras destinadas a obtener sus claves de acceso", aseguraron. 

Con todo, reiteraron el compromiso que la seguridad de nuestros sistemas, servicios y productos, y con la normativa bancaria y del consumidor que nos regula.

Dado lo expuesto anteriormente, "el banco hará valer todos sus argumentos y defensas en las instancias pertinentes". 

Lo más leído