Banca / Instituciones Financieras

Banco Paris registra pérdidas ad portas de inminente liquidación

En abril de este año, la entidad ligada al empresario Horst Paulmann registró un resultado negativo por $ 1.475 millones.

Por: | Publicado: Lunes 20 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un escenario insostenible vive Banco Paris al año desde que se concretó la venta del 51% de la administradora de tarjetas de crédito de Cencosud (CAT) a Scotiabank, por unos US$ 280 millones.

Es que a abril, la entidad controlada por Cencosud, ligada al empresario Horst Paulmann, registró pérdidas por $ 1.475 millones en utilidades, a diferencia de los

$ 1.459 millones que ganaba en el mismo lapso de 2015, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En el mercado no ven mayor sorpresa ante esta situación, dado que la compañía ha seguido haciéndose cargo de los costos fijos, que son muy altos, al no poder vender su licencia.

Por eso, se estima que estas cifras no responden a que lo esté haciendo mal, dice un analista, porque la cartera de vivienda que aún mantiene, tiene baja relevancia, algo que empeoró la situación tras la venta del negocio principal. A abril, la cartera de vivienda sumaba $ 10.259 millones.

Por eso, la compañía intentó vender su licencia, algo que en abril del año pasado se estimaba tomaría entre tres y seis meses, pero que finalmente, a más de un año, aún no se concreta, porque los interesados -nacionales y extranjeros- no cerraron un acuerdo.

El que llegó más lejos, el empresario y ex controlador del Banco del Desarrollo, Vivente Caruz, explicó en su momento que finalmente le era más conveniente solicitar su propia licencia considerando el foco que buscaba tener en su banco, que es la pyme. Es que según comentó, los sistemas operacionales de Banco Paris estaban hechos para créditos de consumo y por eso no se logró llegar a acuerdo.

Fuentes explican que en caso que la entidad no logre vender su licencia, se procederá a la liquidación -lo que justamente estarían conversando con el regulador-, aunque no hay fechas definidas, advierten. De todos modos, para eso, primero se deben cerrar todos los pasivos, que a la fecha suman $ 28.277 millones.

Lo más leído