Banca / Instituciones Financieras

Banco Santander: "Negocio del compro cupo en dólares es usura encubierta"

El gerente general y Country Head de la entidad financiera critica inflexibilidades que les impiden actuar frente a este tipo de situaciones.

Por: Roberto Sapag, desde Madrid | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2016 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general y country Head de Banco Santander en Chile, Claudio Melandri, expresó su preocupación frente al creciente fenómeno del "compro cupo en dólares" de tarjetas de créditos, el cual "si bien para algunos abogados puede ser legal, para mí corresponde a un tipo de préstamos ilegales o usura encubierta".

El ejecutivo lamentó que las normativas actuales no le permitan a los bancos actuar para contener este fenómeno que en la industria estiman preocupante por las tasas de crecimiento que ha tenido a medida que se deteriora el mercado laboral en el país.

Un ejemplo de inflexibilidad es la exigencia del consentimiento expreso para la modificación de contratos, que Melandri recuerda que no existe en ninguna parte del mundo y que en este caso les impide consolidar los cupos en dólares en uno solo en pesos o reducir el monto. "Son millones de contratos y sería inviable corregir esta situación de manera efectiva y oportuna, cuando cada persona debe firmar el cambio".

Claudio Melandri, dijo que han tomado contacto con las marcas MasterCard y Visa así como con Transbank para abordar este tema, gestiones que en todo caso están en fases iniciales.

Para el gerente de Santander Chile, esta situación es un ejemplo más de cómo malas regulaciones o reformas que avanzan en la dirección de las restricciones terminan creando problemas, como por ejemplo ha ocurrido con la "fijación de precios" en la Tasa Máxima Convencional, la que si bien comparte que debía ser perfeccionada, se hizo de tal manera que ha traducido en una desbancarización de los segmentos de personas de mayor riesgo, los que han caído presa de financieras informales, que incluso llegan a tener decenas de sucursales, cobrando altas tasas de interés y sin ninguna protección para los clientes.

Melandri pidió una mejor sintonía fina en materia de regulaciones para el mercado financiero, estimando, por ejemplo, que a partir del caso Arcano es posible identificar correcciones que permitirían evitar problemas de ese tipo, lo cual, estimó, debe ir acompañado de una oportuna acción por parte de las autoridades.

A nivel del banco, que desvinculó tres ejecutivos que mantenían inversiones en esa firma hoy objeto de pesquisas judiciales, Melandri dijo que el banco actuó con decisión teniendo a la vista el código de ética que rige a los ejecutivos del banco. "Los ejecutivos tienen que ser un ejemplo y si se transgrede el código de conducta no podemos no actuar, independiente de que los montos sean pequeños", señaló.

Lo más leído