Banca / Instituciones Financieras

BancoEstado da pista de su estrategia de capitalización tras reforma al sector

Tras la promulgación de la nueva ley bancaria, la entidad tiene considerada una inyección desde Hacienda para completar el capital requerido.

Por: Maite Pizarro | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, promulgó hoy la ley que reforma la regulación bancaria del país. Uno de los puntos relevantes de ésta es el que establece que las entidades bancarias deben aumentar su capital a un mínimo 10,5%. Es decir, un 2% más de lo que imponía la antigua norma.

Aunque todavía es incierta la manera en que BancoEstado llevará a cabo su capitalización, -que se estima que podría tener un costo que oscila entre los US$ 1.600 y US$ 2.200 millones-, las autoridades de la entidad financiera dieron pistas de la dirección en la que irán.

El gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, aseguró que se encuentran estudiando planes y programas alternativos de capitalización para poder cumplir con la nueva ley.

"Estamos haciendo diversas propuestas dentro de lo que nos compete y que creemos justo para poder lograrlo. Esto tiene mucho que ver con la co-capitalización que podamos efectuar nosotros", sostuvo Cooper.

De esta manera, la capitalización se compondría de las utilidades generadas por el banco y de una inyección de dinero proveniente de Hacienda. BancoEstado se encuentra a la espera de los activos ponderados por riesgo del regulador para saber el monto real de capital que necesitarán.

Esta información esperan tenerla "idealmente a fines del primer semestre o en el tercer trimestre de este año para poder compatibilizarlo con el programa de capitalización. No obstante, va a tomar cuatro años por lo que debería estar muy claro durante el presente año", señaló el presidente de la entidad bancaria, Arturo Tagle.

 

Lo más leído