Banca / Instituciones Financieras

BancoEstado, Itaú-CorpBanca y BBVA no cumplirían con Basilea III

El informe destaca que es positivo que la banca local avance hacia dichos estándares de capital.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody’s destaca que la introducción de requerimientos de capital mínimo más alto, que será incluido en el proyecto de la nueva Ley General de Bancos (LGB), es positivo para las entidades chilenas ya que las regulaciones se estaban quedando atrás.

“El actual requisito mínimo de capital de 8% es menor al de sus pares regionales (...) Los países de la región ya han adoptado planes para implementar las normas de Basilea III para el año 2019”, sostiene el documento.

En ese contexto, la clasificadora señala que tres de los seis bancos locales que ellos ven actualmente no tienen capital suficiente para cumplir los requerimientos de colchón de conservación de 2,5%. Éstos son BancoEstado, Itaú-CorpBanca y BBVA.

La entidad estatal, dice el análisis, tampoco tendría capital suficiente para cumplir con los ratios de Basilea III. “En el caso de BancoEstado, esperamos que el gobierno proporcione capital adicional para cumplir los nuevos requisitos en el primer año del período de la fase transitoria”, consigna el texto.

Mientras, el nuevo banco fusionado y BBVA, precisa Moody’s, deberían ser capaces de lograrlo al final de los seis años correspondientes al periodo estimado por la nueva regulación. “Aunque probablemente tendrán que ralentizar su ritmo de crecimiento de las colocaciones o reducir los pagos de dividendos”, advierte.

¿Y la industria en general?

De acuerdo con el informe de Moody’s, la mayoría de los otros bancos chilenos ya tiene suficiente capital para cumplir con las nuevas normas.

No obstante, añade, dado que esperan que la rentabilidad y las ganancias retenidas bajen durante el próximo año, como resultado de una variedad de presiones, “algunos deberán tomar medidas para reducir el consumo de capital con el fin de cumplir con los requisitos”.

El análisis de la clasificadora también destaca positivamente lo que establece la nueva LGB respecto de la resolución bancaria. Esto porque le van a dar al regulador de opciones adicionales para la gestión de las entidades con problemas. Estos incluyen, destaca el informe, la capacidad de crear un “banco malo“ en el marco de los activos en dificultades, que en algunos casos podría ayudar a evitar una liquidación bancaria.

Moody’s también hace referencia al gobierno corporativo que estableció la reforma para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

“La ley fortalecería la independencia del regulador mediante el establecimiento de un plazo para el ciclo del presidente de la SBIF con el fin de que que no coincida con el ciclo político de Chile”, indica.

Entidad estatal necesitaría más capital

BancoEstado mantiene uno de los más bajos niveles de capitalización en el sistema bancario chileno, destaca Moody's. Por ello, la entidad tendría que cumplir, progresivamente, requerimientos de capitalización más elevados en los próximos seis años. "Estimamos que para 2021, el indicador de patrimonio neto Tier 1 del banco podría aumentar hasta en 550 puntos básicos desde los niveles actuales", dice un informe.


De acuerdo a la clasificadora, las necesidades de capital dependen en gran medida de las expectativas de crecimiento. En esa línea, recuerda que la administración de BancoEstado indicó que necesitaría recaudar $ 1 mil millones para llegar a Basilea III. No obstante, concluye que la cifra podría ser aún mayor. "Por ejemplo, para sostener el crecimiento promedio de 10,7 % de los activos ponderados por riesgo observado en los últimos seis años, calculamos que requeriría una suma adicional de $ 1,2 mil millones en capital a 2021", consigna. Aunque la economía de Chile ha disminuido, advierte, por lo cual es probable que el banco también crezca más lento, como también lo que deba aumentar en capital. Si bien la mejora de capitalización ayudaría a abordar la debilidad crediticia de la entidad, dice por otra parte, "la baja rentabilidad seguirá siendo un desafío".

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído