Banca / Instituciones Financieras

BancoEstado, Scotiabank y Chile se adelantan a norma de seguridad en cajeros

Las entidades bancarias cuentan con un avance de 86%, 91% y 75%, respectivamente.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Adelantarse a la entrada en vigencia de la normativa ha sido la consigna en la banca respecto al Decreto Ley N° 222, el que tiene como objetivo reforzar las medidas de seguridad de los cajeros automáticos.

El documento establece que el 70% de los dispensadores de dinero cumplan con nuevos requisitos a octubre de este año (ver recuadro), pero hay entidades que han optado por adelantarse. Estos son BancoEstado, Chile y Scotiabank, que tienen un avance en la implementación de 86%, 75%, y 91%, respectivamente.

Desde el banco estatal presidido por Jorge Rodríguez señalan que han venido desarrollando un plan a nivel nacional que considera la implementación de nuevas medidas de seguridad en estos dispositivos, proceso que implica varias etapas y procedimientos asociados a trabajos de infraestructura.

Entre las medidas, se encuentran el anclaje de los cajeros, la instalación de alarmas conectadas a un sistema de monitoreo y a Carabineros, y la grabación de imágenes en alta definición, entre otras.

“Si bien la exigencia del 100% está pactada para ser cumplida en octubre de 2018, BancoEstado ha centrado sus esfuerzos para tener un cumplimiento del 100% a fines de 2016. Del total de equipos (2.159), a la fecha quedan por implementar 300 cajeros automáticos”, sostienen.

Lo mismo ocurre con el Banco de Chile, dado que para octubre próximo la entidad planea llegar con un avance cercano al 90%, esperando terminar el 2016 con el 100% de avance del mencionado plan de renovación de cajeros. La entidad tiene actualmente 1.452 equipos.

“En términos de seguridad, los nuevos cajeros automáticos instalados han sido aprobados por el OS10 de Carabineros de Chile y han demostrado un excelente desempeño. En lo que va de 2016 ningún cajero nuevo ha sido violentado”, comentan desde el banco controlado por el Grupo Luksic.

El Scotiabank, que si bien cuenta con un menor número de cajeros automáticos (134 a marzo, según la SBIF), también se adelantó a la norma.

“En la actualidad el 91% de nuestros ATM´s se encuentra cumpliendo íntegramente las medidas consignadas en el DS 222, es decir, estamos sobre cumpliendo en un 21% respecto de la exigencia cuyo plazo es el 30 de octubre del 2016”, manifiestan.

Otras entidades

Los otros bancos no se han quedado atrás. Por ejemplo, el Banco Falabella indica que a junio, el 63% de sus cajeros ya cumple con las medidas en materia de seguridad.

“En octubre ya contaremos con el 70% que exige la disposición. Continuaremos realizando todas las adecuaciones necesarias para que el 2018 el 100% de nuestra red de ATM a lo largo del país cumpla con los estándares requeridos”, dicen.

Santander señaló que van bien encaminados para alcanzar la renovación de al menos el 70% de sus cajeros a octubre. “Desde la publicación del Decreto 222, Banco Santander ha cumplido con los plazos y requisitos establecidos en esta nueva normativa, y este año no será la excepción”, aseguran sin dar detalles.

El resto de los bancos no se refirió al respecto.

Cabe mencionar que a marzo, la banca tenía casi 8 mil cajeros funcionando, donde un 30% corresponde a equipos de BancoEstado.

 

Las exigencias

El 31 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Ley N° 222, con la finalidad de reforzar la seguridad de los cajeros automáticos que los bancos tienen en distintos puntos del país. Esto por la gran cantidad de robos que los equipos estaban sufriendo.


En ese contexto, la normativa obliga a todas las entidades financieras, en un plazo de cinco años, a invertir en nuevas medidas de seguridad, equivalentes con estándares internacionales.


Así, según lo establecido en el Decreto, la banca deben tener al menos un 70% de sus cajeros automáticos renovados al 30 de octubre de este año.


En esa línea, la ley determina que el 90% del recambio esté listo al 30 de octubre de 2017 y el 100% a la misma fecha de 2018.

Lo más leído