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Banca / Instituciones Financieras

BancoEstado y proyecto de fraude de tarjetas: "Es la típica política bien populista"

El vicepresidente del banco, Pablo Correa, indicó que la banca tendrá que destinar recursos y tiempo para educar a los clientes digitalmente.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 07:53 hrs.
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Como una "muy mala política pública" calificó el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, el proyecto de ley que busca limitar la responsabilidad de los usuarios de los bancos ante fraudes en productos y servicios financieros, lanzando además una fuerte crítica al indicar que la medida es "la típica política bien populista".

En conversación con T13 radio, el economista indicó además que el "punto es que unilateralmente estás diciendo que siempre la responsabilidad será de tu banco emisor", ejemplificando que si uno va a un cajero que corresponde a otro banco del cual eres cliente y si te clonaron paga el banco que te entregó la tarjeta y no al que clonaron". 

El director del banco estatal insistió en criticar el proyecto al comentar que se está dando una mala señal a la ciudadanía.

"El diseño de la política pública es una señal muy mala más allá de lo que afecte o no a la banca, porque lo que está diciendo el poder político a la ciudadanía es que da lo mismo lo que usted no haga, nosotros nos encargamos de que otros paguen por usted", sostuvo.

Además, comentó que el proyecto de ley tampoco reconoce que el usuario podría caer en descuidos como dejar "la chequera sobre la mesa de un bar". 

Correa además indicó que el tema de la ciberseguridad "nos agarró por todos por sorpresa", agregando que "estoy convencido de que es responsabilidad de la banca, así como en su minuto se adoptó como parte del negocio la educación financiera, hoy la banca tendrá que invertir tiempo y recursos en educar digitalmente a sus clientes". 

Cuenta Rut

Otro de los puntos abordados por Correa es sobre las constantes críticas que tienen los costos para los clientes la Cuenta Rut, asegurando que la mayoría de los clientes de la Cuenta Rut sabe que hay servicios que tienen un distinto costo dependiendo de la plataforma en el que se use.

"En la Cuenta Rut hay dos de cada tres usuarios que pagan menos de $1.000 al mes en sus tracciones versus una cuenta vista tradicional que tiene un costo fijo de $7.000, estamos tranquilos de lo que les ofrecemos a los clientes", comentó.

Además, comentó que desde el punto de vista financiero, para el banco tiene un costo de $10 mil millones anualmente, pero "cumple un rol que permite la inclusión financiera de un grupo de la población que difícilmente lo podría hacer".

 

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