Banca / Instituciones Financieras

Bancos chilenos salen a buscar expertos en ciberseguridad y se vuelcan a LinkedIn

El Banco de Chile ha sido una de las instituciones más golpeadas en las últimas semanas por ataques y robos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Chile no lo ha pasado bien en las últimas semanas tras la repercusión pública y los negativos efectos derivados de los millonarios robos sufridos a través en Internet. 

Debido a ello, la entidad ligada al Grupo Luksic y Citigroup se lanzaron con todo a buscar profesionales especialistas en informática, lo que ha quedado de manifiesto en LinkedIn. 

En las últimas cuatro semanas, la entidad ha publicado varios avisos en los cuales requiere profesionales "para desarrollar procesos optimizados, continuos y seguros" y que dentro de sus tareas tiene que "analizar y resolver incidentes".

Entre otra de las labores requeridas está "levantar alertas de desviaciones" o el "levantamiento de procesos y diagnóstico cualitativo y cuantitativo de los espacios de mejora".

En uno de ellos, incluso se necesita "administrar, entregar soporte y mantener los recursos tecnológicos y la infraestructura asociada, para garantizar que los servicios estén en la línea con los estándares del banco".

Se pide "análisis y comportamiento de patrones de fraude dentro de todos los productos del banco, desde los distintos canales de búsqueda para análisis de sistema. Coordinación con grupo de personas encargadas de hacer análisis de comportamientos de fraude. Búsqueda diaria de nuevos patrones de fraude a través del análisis de bases de datos".

Los cargos disponibles son analista senior, analista de riesgos, administrador de banca digital, administrador de infraestructura y otros más. Entre los requisitos para optar a estos empleos están el ser ingenieros civiles industriales, informáticos, entre otros.

La búsqueda de estos profesionales se da luego de que Banco de Chile haya debido enfrentar en los dos últimos meses un ataque informático en el que le robaron US$ 10 millones; tres episodios de intermitencias en sus plataformas digitales de "origen externo" "cuyo objetivo apuntaba a degradar" sus servicios; y un robo por parte de un funcionario que se desempeñaba como informático de la entidad.

Pero no ha sido el único. Itaú anda en la búsqueda de un auditor de sistema que tiene como misión "implementar los procedimientos de revisión que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo de la Institución en lo referente a sistemas informáticos, tecnología, seguridad de la información".

Otro cargo vacante en la entidad controlada por ItaúUnibanco es el de analista de cumplimiento, que entre sus tareas tiene que "evaluar constantemente las normas, procedimientos y controles existentes para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y proponer mejoras a estos" y "analizar, controlar y evaluar materias relacionadas a la prevención del lavado de activos, con el fin de minimizar los riesgos enfocados en esta materia".

Lo más leído