Banca / Instituciones Financieras

Bancos: crédito crece 3,9% a junio, menos de la mitad que el año pasado

Según la entidad, el crecimiento de las colocaciones totales fue nulo en el mes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de agosto de 2014 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La senda de desaceleración que comenzó a mostrar el crédito bancario a partir del segundo trimestre del año se hizo todavía aún más evidente a junio de 2014, expuso hoy la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) tras recibir los resultados del sistema financiero nacional dado a conocer hoy por la SBIF. 

Según la entidad, el crecimiento de las colocaciones totales fue nulo en el mes, lo que implicó un crecimiento de 3,9% real en doce meses, menos de la mitad de registrado a la misma fecha del año 2013. Este menor ritmo de expansión se relaciona con el ciclo económico.

"La expansión de la actividad económica al cierre del primer semestre de 2014 (2,2%) fue la mitad de la observada en igual lapso del año anterior (4,4%). En tanto, y mirando hacia adelante, las expectativas para el año también continúan ajustándose hacia la baja, incluso con más intensidad que las de otras economías de la región", aseguró el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte.

Más aún, con la reciente información de actividad (Imacec de junio por debajo de lo esperado), las expectativas de crecimiento para Chile podrían deteriorarse aún más, agregó.

La contracción de la actividad crediticia ha sido especialmente severa en el segmento comercial, la cual, tras registrar un retroceso mensual real de 0,3%, acumuló un avance en doce meses de tan sólo 1,6% real, muy por debajo de lo observado a fines de 2013. Esta contracción, según la Encuesta de Condiciones Bancarias del Banco Central de Chile, podría explicarse en parte importante por las menores necesidades de financiamiento de las empresas ante el entorno de desaceleración económico. La encuesta del segundo trimestre de 2014 destaca la percepción de debilitamiento de la demanda –que alcanzó al 50% de los bancos encuestados—, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas.

El crédito de consumo, por su parte, retrocedió 0,3% real en junio, marcando una expansión real en doce meses de 5,0% a junio de 2014, que se compara con un 9,7% registrado a igual fecha de 2013. Esta desaceleración se explicaría en mayor medida por un debilitamiento de la demanda.

El crédito para vivienda continúa mostrando fortaleza. Luego de registrar una expansión mensual real de 0,8% en junio, la trayectoria en doce meses alcanza a 9,3%, manteniendo el ritmo observado en los últimos meses.

"A medida que en los próximos meses la inflación vuelva al rango meta del Banco Central, es probable que la rentabilidad de la banca también disminuya", expuso la entidad. 

Lo más leído