Banca / Instituciones Financieras

Bancos en camino a su mejor año en Bolsa desde la crisis financiera

Las acciones mundiales -en dólares estadounidenses- ha subido alrededor de un 30% en lo que va de 2021, superando el incremento de aproximadamente el 20% del referente de todos los sectores del proveedor de índices.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de los bancos mundiales van camino de registrar su mejor año desde el inicio de la crisis financiera, beneficiándose de las expectativas de que se produzca un aumento de los costos de financiamiento, mientras los responsables de fijar los tipos luchan contra una inflación generalizada.

El índice de referencia MSCI que sigue las acciones bancarias mundiales -en dólares estadounidenses- ha subido alrededor de un 30% en lo que va de 2021, superando el incremento de aproximadamente el 20% del referente de todos los sectores del proveedor de índices.

Los bancos no logran ganancias como éstas desde el año 2009, cuando el mismo índice de acciones MSCI subió más de un 33% a medida que las entidades se recuperaban de una de las peores crisis que ha sufrido el sector financiero.

Los bancos estadounidenses, en particular, se han visto favorecidos por los saludables volúmenes en sus negocios de trading en los últimos meses, sumados a la "extraordinaria" actividad de asesoramiento de acuerdos y la liberación de las reservas realizadas para hacer frente a las deudas incobrables, según explica Scott Ruesterholz, gestor de fondos de Insight Investment. "Es un entorno fenomenal para operar", dice.

Un índice de KBW centrado en los bancos estadounidenses ha subido más de un 40% este año y va camino de registrar su mejor rendimiento anual. Esta mejora contrasta con la de 2020, cuando el mismo índice cayó alrededor de un 14%, ya que la pandemia llevó a los bancos centrales a recortar los tipos hasta mínimos históricos, comprimiendo la diferencia entre los tipos de interés que los bancos cobran a sus clientes por los préstamos y los que pagan por los depósitos.

La rentabilidad de los bancos de todo el mundo ha sido diferente a un plazo de tiempo más largo, en el que EEUU ha superado con creces a Europa. A cinco años, el índice MSCI especializado en bancos estadounidenses ha subido más del 60%, mientras que su equivalente europeo (en dólares) cae un 2%.

Los bancos tienden a replicar los movimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, según señala Beata Manthey, estratega de renta variable de Citigroup, que espera que los rendimientos de los bonos públicos de referencia alcancen el 2% hacia final de año, desde su nivel actual de alrededor del 1,6% (la rentabilidad de los bonos evoluciona de forma inversa a los precios).

Mark Haefele, director de inversiones de UBS, explica que, junto con los valores energéticos, "los financieros se benefician de la recuperación, pero si hay un exceso de presión inflacionista, también pueden beneficiarse de ello".

El índice de precios al consumo de EEUU, un indicador clave de la inflación, registró un aumento del 6,2% en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su mayor subida desde 1990.

Una subida de un punto porcentual (del BCE y la Fed) haría que los beneficios de los bancos estadounidenses crecieran un 17% y los de las entidades europeas un 25%, según Stuart Graham, analista de Autonomous Research.

Estos posibles aumentos han reforzado el optimismo de los analistas.

La mitad de los gestores de fondos encuestados por Bank of America a nivel global este mes sobreponderaban los bancos europeos: se trata de la mayor proporción desde el inicio de la serie histórica en 2003.

 

Lo más leído