Banca / Instituciones Financieras

Bancos observan enfriamiento en la demanda por créditos hipotecarios

Aunque la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe fortalecida para el segmento de consumo, sí está debilitada para la cartera de créditos destinados al financiamiento de viviendas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se enfrían los créditos hipotecarios. Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2018, que elabora el Banco Central.

Aunque la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe fortalecida para el segmento de consumo, sí está debilitada para la cartera de créditos destinados al financiamiento de viviendas.

De acuerdo al estudio, un tercio de los bancos consultados informó un menor dinamismo de créditos hipotecarios en el primer trimestre, frente al período previo en el que no se registraron cambios.

Adicionalmente, la totalidad de las entidades consultadas por el emisor no registra cambios en sus condiciones de oferta en estos tipos de préstamos.

Los créditos de consumo, no obstante, exhiben un mejor comportamiento ante una menor profundización de las exigencias. Para dicho segmento, en el trimestre anterior, un 36% de los bancos consultados señaló condiciones más restrictivas, mientras que en el actual esa proporción cayó a un 14%.

Cabe recordar que el estudio que elabora el emisor  tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta.

Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Lo más leído