Banca / Instituciones Financieras

Bancos piden avanzar en regulación que promueva fondeo en el extranjero

Uno de los focos que atrae mayor atención para estos efectos es China, señalan altos ejecutivos del sector.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 12 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un diagnóstico común entre los bancos es que se necesita captar mayor financiamiento desde mercados extranjeros. Esto porque las entidades locales no alcanzan a cubrir la demanda de fondeo, que tiende a aumentar al ritmo del crecimiento potencial del país.

La razón se encontraría, a juicio de varios expertos que participaron en el último foro de LatinFinance, en que la normativa local se habría "quedado atrás" a la hora de aprobar nuevos instrumentos u homologar ciertas definiciones contables, por ejemplo, entre los países del MILA, lo que potenciaría el flujo de capitales entre sus integrantes.

El director del Banco de Chile, Christian Schiessler, señaló que para ampliar los horizontes en la emisión de deuda, se necesita de la ayuda de la autoridad.

Y una forma de avanzar en ese sentido podría ser, según comentó, la emisión de deuda soberana, ya que así se marca un benchmark reconocido por todas las entidades financieras, lo que implica, a su vez, que la colocación de bonos en otros mercados se podría hacer a un costo bastante más bajo.

Esto, a juicio de Schiessler, no implicaría asumir riesgos como perder el investment grade del país.

Otra forma en la que el Estado podría marcar una diferencia es avanzar en acuerdos de doble tributación y en el perfeccionamiento en el tratamiento de los derivados. "Se requiere un rol protagónico de la autoridad en este sentido", sentencia.

Mario Sarrat -gerente de la división internacional de Bci-, por su parte, destacó que al menos en el caso de la entidad controlada por la familia Yarur, además de emitir deuda en EEUU, han acudido a México y al mercado Suizo, como también a Japón y Australia.

Justamente estos últimos ofrecen "una gran oportunidad para profundizar las relaciones de financiamiento a futuro", indica. En este punto coincidió el vicepresidente senior y gerente internacional de CorpBanca, Hernán Linetzky, quien afirmó que buscar funding en países distintos a EE.UU. es menos costoso.

Los tres ejecutivos destacaron, a su vez, que Canadá e India son fuentes que están siendo analizadas para, eventualmente, efectuar algún tipo de operación en el corto plazo.

Sin embargo, el "gran futuro" estaría en China. Según explicó Schiessler, existen altas expectativas respecto al mercado que se abrirá una vez que el yuan chino se posicione como fuente para emitir deuda.

Basilea

A pesar de que siempre se ha dicho que la banca chilena tiene ratios de solvencia y liquidez en el mismo nivel que países desarrollados, lo cierto es que los cambios que implica Basilea III generan incertidumbre entre algunos.

Y a pesar de esto, Schiessler indicó que "Chile ya va atrasado en la incorporación de Basilea III, cuando ya se está hablando en el mundo de un Basilea IV".

Actualmente las autoridades locales se encuentran analizando la gradualidad y forma en la que se implementará dicho acuerdo, que eleva los requerimientos de capital de las entidades financieras, entre otros puntos.

Lo más leído