Banca / Instituciones Financieras

Bancos Security, Bice e Internacional demandan a BancoEstado ante el TDLC por prácticas desleales

Debido al cobro discriminatorio en la recepción de transferencias electrónicas de sus clientes. Piden que se aplique una multa millonaria.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha llegado carta para Jessica López, gerente general de BancoEstado, pero las noticias no son muy positivas.

Los bancos Security, Bice e Internacional acudieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para interponer una demanda contra el banco estatal, acusando cobro discriminatorio en la recepción de transferencias electrónicas de sus clientes

La parte demandante afirma que la entidad presidida por Jorge Rodríguez cobra hasta tres veces más por realizar dicha operación versus otras entidades como Banco de Chile, Santander y Bci, sin que exista alguna justificación económica o jurídica.

Frente a ello, los representantes de estos bancos exigen que el TDLC se pronuncie e imponga una multa de US$ 26 millones a BancoEstado al haber infringido la libre competencia por realizar actos de carácter arbitrario y discriminatorio sobre los precios en la recepción de transferencias electrónicas.

Asimismo, que el organismo ordene al banco estatal de sujetar sus tarifas a criterios generales y uniformes.

Los tres bancos alegan que las acciones de la parte demandada ha generado una desventaja competitiva, ya que sus competidores no incurren en los mismos gastos que ellos, generando una estructura de costos más grande. Sólo entre 2013 y 2016, el Bice ha tenido que desembolsar más de $ 1.670 millones en pagar las tarifas de BancoEstado.

En esa misma línea, las entidades demandantes señalan en el texto ingresado ante la FNE, que esta discriminación arbitraria cometida por BancoEstado perjudica no sólo al mercado sino además a los consumidores.

Pues el establecimiento un cifra alta para cobrar las transferencias bancarias "inhibe la entrada de nuevos actores, aumenta los costos del sistema y desincentiva el crecimiento de las transferencias electrónicas, que es un método de traspaso de fondos eficiente, seguro y de bajo costo".

La acción judicial de estos tres bancos es comandada por abogados del estudio Pellegrini & Compañía. En la demanda de Banco Bice es llevada por Julio Pellegrini y María Jesus Cifuentes; en Security por Pedro Rencoret y Diego Ramos; y finalmente en Banco Internacional es encabezada por Sebastián Salgó y Matías Correa.

La raíz del asunto

Cabe recordar que BancoEstado tiene una posición importante en el mercado respecto a la recepción de transferencias electrónicas, ostentando un 61% de participación.

Ello de alguna manera es influido por las cuentas RUT según argumentan los demandantes, ya que dicho instrumento es operado en su totalidad por el banco estatal y son dichas cuentas las que reciben la mayor cantidad de transferencias del mercado versus la escasa cantidad que envían.

Sobre ello, los tres bancos esgrimen que la cuenta RUT no tiene un sustituto en el mercado debido a las políticas y subsidios estatales con los cuales cuenta, generando el explosivo aumento en el mercado y en el que estiman que "cada vez será peor".

Y es un factor que también es determinante es el alza que han experimentado las transferencias electrónicas bancarias ante el avance del desarrollo digital en el país. Esto queda graficado que si en 2005 se efectuaron 25 millones de transacciones a través de este canal, al finalizar el 2016 se contabilizaron 328 millones, es decir un crecimiento de 1.200%.

Frente a este panorama, en 2015 la industria bancaria, tanto oferentes y demandantes del servicio de recepción de transferencias electrónicas, resolvieron someter las tarifas interbancarias a un proceso de fijación, salvo BancoEstado que no participó. Hecho del cual hoy nace la disputa entre estos tres bancos y el ente estatal.

Cabe señalar que la legislación no contempla una regulación de las tarifas bancarias, por lo que la industria queda al albedrío del mercado.

Mientras tanto, cercanos al mercado especulan que con el inicio de las acciones legales presentadas por Security, Bice e Internacional, en los próximos días también le seguirían el camino otros actores de la industria

Lo más leído