Banca / Instituciones Financieras

Banmédica pide mayor certidumbre legal ante avance de judicialización

En memoria de la empresa también se aborda la falta de claridad respecto a los cambios que vendrán por reforma.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejano a la polémica que ha marcado a Empresas Banmédica en el último mes, Gonzalo Ibáñez -presidente del holding- se pronunció sobre la contingencia, pero en lo referido a la anunciada reforma de la salud y a la judicialización que está viviendo el sistema de Isapres.

Ibáñez da cuenta, en la última memoria anual de la compañía, que 2014 se caracterizó por un importante trabajo pre-legislativo del Proyecto de Ley de Reforma a las Isapres. Pese a lo anterior, acusa que "aún no existe claridad sobre los cambios que se introducirán, lo que ha mantenido la incertidumbre legal a la que se ha visto expuesta la industria desde 2011".

Expresa que "una vez más solicitamos que la autoridad resuelva esta situación y termine la judicialización de la relación de las Isapre con sus beneficiarios. No tiene justificación que exista una ley aprobada en el Congreso en 2005 y que no se pueda aplicar a cabalidad desde 2011, por decisión del Poder Judicial".
Crecimiento

En otras materias, el presidente del holding destaca que, entre las isapres Banmédica y Vida Tres, crecieron 5,2% en clientes, alcanzando las 802.598 personas, lo que de paso los convierte en los líderes de la industria.

En el ámbito de clínicas, Banmédica señala que durante 2014 la red Vidaintegra licitó la construcción del proyecto de ampliación de 800 m2 del Centro Médico Puente Alto. Además, da cuenta que concretó el acuerdo para la construcción y arriendo del nuevo Centro Vidaintegra Ñuñoa.

Éste centro estará ubicado en el centro de la comuna de Ñuñoa, colindante a futuras estaciones de Metro.
Por otro lado, detallan quela Clínica Vespucio continuó con el proyecto de ampliación de la nueva torre, que contempla la construcción de una nueva clínica, aledaña y conexa a la actual, con una superficie total de 57.500 m2. En régimen, la clínica alcanzará capacidades de 300 camas, 100 consultas médicas, 15 pabellones y 40 box de urgencia.

Se contempla que la habilitación y puesta en marcha se realice durante el segundo semestre de 2016.
Las ventas de Banmédica en 2014 superaron el billón de pesos. El patrimonio, en tanto, llegó a $ 195.687 millones y las utilidades fueron por $ 48.108 millones.

Lo más leído