Banca / Instituciones Financieras

Banqueros prevén aumento de fiscalización por caso Penta

Según fuentes cercanas al tema, esto habría sido analizado en la última reunión de directorio de la Asociación de Bancos.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Martes 27 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las implicancias que ha tenido el Caso Penta en el último tiempo han repercutido en el banco del mismo nombre, traduciéndose en un mayor riesgo reputacional, por lo que -entre otros motivos-, los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, decidieron poner a la venta dicha entidad.

Así, la semana pasada comenzó el proceso formalmente, con el envío de JPMorgan del prospecto a los potenciales compradores, que, según entendidos, no serían más de diez. Y si bien aún no se conocen plazos para la enajenación, se estima que ésta se realizará antes de que ambos empresarios sean, eventualmente, condenados.

Sin embargo, el caso también ha generado efectos colaterales en la industria, provocando, naturalmente, que los banqueros estén preocupados de las consecuencias que pueda seguir dejando el proceso que cada vez se torna más complejo para los dueños del conglomerado.

Esta preocupación habría sido comentada en la última reunión de directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realizada el jueves pasado.

Según fuentes conocedoras de dichas conversaciones, los integrantes de la mesa directiva de la entidad gremial plantearon la posibilidad de que, eventualmente, comience a aumentar la fiscalización de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Superintendencia de Bancos (SBIF) hacia todas las entidades bancarias, lo que podría representar un incremento en las exigencias de flujo de información.

Super en terreno

Respecto a la SBIF, el titular de la entidad reguladora, Eric Parrado, fue taxativo cuando expuso ante la Comisión Investigadora del Caso Penta, en la Cámara de Diputados.

En la instancia, Parrado sostuvo, entre otras cosas, que la entidad está realizando una revisión especial al banco del holding.

También señaló que están desarrollando una mayor supervisión en terreno de la firma, junto con un monitoreo diario de los niveles de liquidez, además de mantener contacto frecuente con el directorio y la alta administración.

En esa misma ocasión, indicó que el regulador lleva a cabo un monitoreo constante de los bancos, revisando la integridad y solvencia de los accionistas de estas empresas.

En este escenario, fuentes entendidas en la materia comentaron que la Superintendencia de Bancos ha ido incrementando la frecuencia de visitas que realiza a las entidades, destinando, además, una mayor dotación de personal para llevar a cabo esta tarea.

Mantienen nota del banco
La agencia de clasificación de riesgo Humphreys mantuvo en "Categoría A+" la calificación de la línea de bonos y de los depósitos de largo plazo de Banco Penta y ratificó en "Nivel 1" la clasificación de sus depósitos de corto plazo. La perspectiva de clasificación se calificó en "estable".
La clasificadora "no desconoce el riesgo reputacional subyacente", pero estima que éste ya ha sido internalizado por el mercado, el que, al mantener en sus portafolios los instrumentos de Penta, implícitamente ha reconocido que no se habría visto afectada la solidez de la solvencia de la institución bancaria. Con todo, afirma que el incremento en la percepción del riesgo de la compañía repercute desfavorablemente en su rentabilidad, en perjuicio de los accionistas.

Lo más leído