Banca / Instituciones Financieras

BBVA confirma oferta de Scotiabank por banco en Chile y sus filiales

La entidad hispana cuenta con la asesoría del Citibank Nueva York y el objetivo sería cerrar la operación en los próximos 45 días.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 07:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BBVA confirmó que Scotiabank realizó una oferta por su banco en Chile y sus filiales, luego de que la entidad de capitales canadienses realizara una "sustanciosa oferta", señalaron fuentes ligadas al banco español.

"BBVA confirma que The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) ha indicado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100% del capital social de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile ("BBVA Chile"), dijo En la institución en un hecho relevante enviado al regulador español. 

En el documento, agregó que el banco de origen canadiense solicitó revisar documentación e información no pública de BBVA Chile, además de entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, lo que fue autorizado por el directorio de BBVA Chile, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad.

La información respecto del proceso además fue ampliada por BBVA Chile a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el cual el banco explica que en la sesión de directorio del 25 de julio se informó de parte de la matriz española respecto de la oferta realizada por Scotiabank de adquirir el 100% del capital social de BBVA Chile.

Esta información fue informada con fecha 26 de julio como hecho reservado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), documento incluido en el hecho esencial de hoy a la SVS. 

Fuentes ligadas a BBVA señalaron que el estudio de la oferta no es sinónimo de que el proceso de venta esté cerrado, ya que no estaba en el interés del banco español vender sus operaciones en Chile, la posibilidad se analiza sólo a partir de la oferta realiza por Scotiabank, la cual es definida como sustanciosa, la cual incluye las operaciones del banco en Chile y sus filiales, quedando fuera el negocio de Forum. 

El candidato 

La firma de capitales canadienses ya había manifestado que busca al menos un 10% de cuota de mercado en México, Perú, Chile y Colombia para aprovechar los ahorros de costo cosechados de su crecimiento.

"La escala importa (...) Nos gustaría estar en el 10% o más en estos cuatro países, porque se puede impulsar la eficiencia y sacar más costos del sistema", dijo en junio pasado el presidente y director ejecutivo de la institución, Brian Porter, en entrevista con Bloomberg TV Canadá.

"Es un área geográfica muy importante para nosotros y va a aumentar las ganancias para nuestros accionistas de forma bastante dramática durante los próximos cinco a 10 años", aseguró el ejecutivo.

Anteriormente, el gerente general de la entidad, Francisco Sardón, en conversación con Diario Financiero, había expresado que para ellos era "un sueño" alcanzar ese nivel de participación. En esa oportunidad, admitió que era muy difícil conseguir esa cuota de forma orgánica y no descartó la posibilidad de salir otra vez de compras, como lo hicieron con el negocio de tarjetas de Cencosud.

Su posición en Chile 

La capitalización de mercado de BBVA Chile supera los US$ 1.300 millones pero, según informó La Tercera, la operación superaría esa cifra.

La entidad hispana ya contaría con la asesoría del Citibank Nueva York y el objetivo sería cerrar la operación en los próximos 45 días.

BBVA Chile tiene una participación más bien pequeña dentro del sistema fiannciero chileno. De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la entidad de capitales hispanos tiene una participación de poco más de 6% en términos de colocaciones.

Según el último informe de la SBIF, BBVA obtuvo ganancias por casi $ 60.000 millones a julio de este año, muy lejos de los $ 336 mil millones de Santander y los $ 331 mil millones de Banco de Chile, los líderes del mercado local.

El Scotiabank, entidad que adquirió al Banco del Desarrollo y se quedó con el negocio de las tarjetas de Cencosud, es más pequeño aún, con ganancias por casi $ 49 mil millones. 

En marzo pasado, después de la junta de accionistas, el gerente general de BBVA, Manuel Olivares, ya apunta al tamaño del banco y al tema de las economías de escala. 

"Lo que hay que tener presente que la industria financiera es una industria de economía de escalas y en ese sentido, tener una escala mayor obviamente te hace que en términos de operación te hace más eficiente y más rentable", afirmó. 

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído