Banca / Instituciones Financieras

Bci adapta estructura de propiedad para concluir compra de banco en EEUU

Esperan aprobación de la FED para cerrar el deal este mes, que es el plazo fatal, o si no, Bankia buscará otros interesados.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo español Bankia mete presión. Llevan dos años esperando que la FED de EEUU autorice la venta del City National Bank de Miami a Bci -institución controlada por la familia Yarur-, en US$ 882 millones. Sin embargo, el plazo del acuerdo de venta termina a finales de este mes y la entidad europea se plantea la posibilidad de convocar un nuevo proceso de venta si finalmente las autoridades estadounidenses no dan el visto bueno antes de que termine junio, plantearon medios españoles.

Las autoridades de Chile y España ya dieron su autorización, pero faltan las norteamericanas. De entregarse, sería la primera vez que un conglomerado financiero chileno recibe el visto bueno de las autoridades estadounidenses para hacerse con un banco en aquel país.

Oficialmente, el Bci comentó que "la autoridad se puede tomar el tiempo que estime necesario para aprobar una operación (...) los accionistas han tenido la máxima disposición para acogerse y hacer mejoras en línea con los requerimientos solicitados".

Cómo lo ven

Lo que podría ser una piedra de tope para que la FED autorice la compra por parte de Bci, es su estructura societaria. "A ellos no les gustan las estructuras donde hay muchas sociedades dueñas. No entienden las empresas familiares, donde cada socio tiene una sociedad", explican al interior de Bci.

Una alta fuente de Bci señala que "ha sido un proceso muy largo porque la FED, desgraciadamente, cambió su proceso de aprobación, le puso nuevas exigencias y nosotros somos los conejillos de indias".

El banco de los Yarur ha tenido que ir haciendo cambios dentro de la estructura de propiedad de sus empresas, así como pedirle asistencia a las autoridades chilenas para que le informen a la FED sobre el sistema de supervisión que tienen a nivel local.

Lo que viene

El acuerdo entre Bankia y Bci establecía un año de vigencia que se consideraba suficiente para la obtención de todos los permisos, ya que Chile es un país de la OCDE y ello presupone un comportamiento normativo, legal y de control con suficientes garantías. Algo que no ha ocurrido. Pasado ese plazo, las partes acordaron una prórroga de un año estableciendo una compensación a Bankia por el retraso.

"El problema es que este nuevo plazo está a punto de cumplirse, lo hace el último día de este mes, y los responsables de Bankia han decidido, que si en los pocos días que quedan no se resuelve, prolongará un mes más el acuerdo antes de decidir abrir un nuevo proceso de venta en el que podrían participar todos aquellos que quisieran", sostiene el medio hispano Expansión.

Además, desde España señalan que la evolución de la economía en EEUU y de Florida ha hecho que el precio que se está dispuesto a pagar por adquirir una ficha bancaria como la filial de Bankia haya subido en estos dos años.

Lo más leído