Banca / Instituciones Financieras

Bci enfrenta su primera huelga legal indefinida de unos 300 colaboradores

El próximo lunes se haría efectiva otra movilización, con cerca de 400 trabajadores.

Por: Camila Araya | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un hecho histórico está viviendo Bci. Esta semana se dio inicio a la primera huelga legal indefinida de trabajadores impulsada por el Sindicato de Telecanal, que agrupa a casi 300 colaboradores del área de call center de la entidad ligada a la familia Yarur, tras el fracaso de dos mesas de negociaciones.

Los temas que están impulsando están relacionadas al seguro de salud complementario, sueldo base, disolución de parrillas (comisiones por metas), sala cuna y bono de término de conflicto.

La presidenta del sindicato, Carolina Guerra, dijo que es primera vez que se logra movilizar a los trabajadores. Pero eso no es todo. Es que ésta además no es la única huelga que tendrá que enfrentar Bci.

Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, otro sindicato de esta empresa, que agrupa unos 420 socios del norte, también votó una movilización, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes.

Además, el sindicado corporativo de Bci, que cuenta con unas 460 personas, entrará en un proceso de negociación en los próximos meses.

Respuesta de Bci

“Lamentamos esta situación, ya que a pesar de tener certeza de que las condiciones de los colaboradores de Telecanal están dentro de las mejores del mercado, no hemos logrado llegar a acuerdo”, señalaron desde Bci.

La entidad se mostró abierta al diálogo, pero defendió los beneficios que entrega a sus colaboradores. Señaló que les asegura a trabajadores de Telecanal bajo sueldo variable, una renta bruta mensual mínima de $ 520.000, que incluye el sueldo base como parte de la composición del total de haberes.

Es importante considerar, añade, “que las rentas promedios, compuestas por renta fija y variable, ascienden a $ 800.000 y se ubican por sobre” la industria.

El gerente de Relaciones Laborales de Bci, Andrés Bianchi, comentó que no existe un “no majadero”, sino que en todos los puntos ya se han hecho avances. Por ejemplo, dice, si bien el Banco paga el 50% de la prima del seguro complementario de salud, el colaborador nunca destina más del 2% de su sueldo base. En cuanto al bono de término de conflicto, dice que en diciembre se entregó un bono, el que fue recibido por cerca del 90% de quienes están negociando hoy.

Lo más leído