Banca / Instituciones Financieras

Bci Miami: “No hemos visto un impacto en la inversión por el cambio de gobierno, no para nosotros”

Desde la entidad, además ven especial interés por el sector inmobiliario, desde personas naturales hasta empresas.

Por: C. Cristino y V. Vera | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han sido meses movidos para Grisel Vega, gerente general de Bci Miami Bruch, sin embargo, aún así se dio un espacio en su agenda para ser parte de una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Chile en el Estado de Florida. ¿El tema? Las oportunidades de inversión en Estados Unidos.

Asunto en donde esta ejecutiva tiene experiencia de sobra dirigiendo la sucursal de Bci en Miami. “La idea es que sepan que hay una estructura y un sistema en Miami donde los podemos atender”, asegura sobre el obejtivo de su charla.

- ¿Cómo interactúan hoy la sucursal de Bci en Miami, el CNB y la corredora de bolsa?

- Son tres unidades, pero cada una tiene un propósito y un mercado con una gama de productos especial que básicamente permite que el cliente pueda ser atendido en cualquiera de ellas independiente de sus necesidades.

- Y como sucursal de Bci en Miami ¿en qué clientes está enfocados?

- El foco principal sigue siendo acompañar al cliente de BCI a través de la red internacional, pero no se limita a los chilenos. También clientes cubanos, mexicanos, colombianos.

- ¿Cuál ha sido la evolución de estos clientes en los 18 años que llevan en EEUU?

- Cuando empezamos el propósito era atender a las personas naturales e instituciones financieras, la parte corporativa era pequeña. Sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta que son cada vez más los chilenos y las empresas locales que están yendo al exterior a invertir, buscando diversificar su cartera de inversiones. De este modo, hoy básicamente nos enfocamos más en las empresas y personas naturales.

- ¿Cuando habla de empresas no sólo hay que pensar en las Ipsa, también en más pequeñas?

- Absolutamente.

- ¿De qué rubro?

- Son exportadores principalmente, fruteros, viñas, salmoneros. Y últimamente ha habido bastantes clientes y empresas chilenas que están viendo invertir en proyectos inmobiliarios, tanto en departamentos, casas, oficinas comerciales y hoteles.

- ¿Empresas del rubro inmobiliario o personas que quieren comprar inmuebles?

- Personas y empresas que están aquí en ese rubro y que se están instalando.

- ¿Para construir o comprar?

-Ambos. Hay algunos que construyen desde un principio hay otros que buscan oportunidades de comprar departamentos, oficinas y edificios y luego lo cambian y lo remodelan.

- ¿Hoy cuántos clientes tienen?

- Más o menos más de 1.500 entre 2.000 es el rango.

- ¿El cambio de gobierno no ha frenado el interés y la inversión de sus clientes en Estados Unidos?

- No hemos visto un impacto en la inversión por el cambio de gobierno, la verdad es que no para nosotros. El sistema norteamericano tiene la bondad de que funciona porque hay contrapartes. Creo que hay cambios que van a ser positivos, hay cambios que él ha dicho que van a ser súper grandes y después el equilibrio de poderes lo va a cambiar, es una realidad práctica que siempre es bueno que al principio hayan ideas buenas y visiones nuevas que pueden mejorar.

Lo más leído