Banca / Instituciones Financieras

BNP Paribas quiere convertir a Colombia en un hub regional

Philippe Ricard, director de activos y servicios de fondos de BNP Paribas Securities Services, adelanta los principales retos y proyectos de la compañía en Colombia.

Por: La República | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bogotá. El banco BNP Paribas, uno de los más prestigiosos del mundo, sobre todo en la banca corporativa en Europa, está presente en Colombia desde 1974 y desde 2011 empezó con una corporación financiera. LR dialogó con Philippe Ricard, director de activos y servicios de fondos de BNP Paribas Securities Services sobre los principales retos y proyectos de la compañía en el país.

¿Cuáles son los principales desafíos para 2016?
A nivel mundial, tenemos como objetivo seguir creciendo más rápidamente que nuestros otros competidores, como lo hemos hecho hasta 2015. Hay que seguir esta línea de crecimiento. Queremos desarrollar más los negocios en las nuevas regiones como Sudamérica y también la parte asiática, estamos en las dos regiones con un nivel de crecimiento más alto que en Europa. Queremos ser relevantes con nuestros clientes en el desarrollo de sus negocios especialmente a nivel internacional y regional. Lo que nos gusta sobre todo son los clientes que tienen una ambición en su región, que sean líderes en el campo de sus negocios.

¿Cómo llegaron al mercado colombiano?
En Colombia empezamos aproximadamente en 2010 con el proyecto de desarrollar el negocio en Latinoamérica. Durante un año estuvimos analizando las distintas alternativas y el proyecto se contempló con tres grandes centros de negocio para nosotros que eran Brasil, México y Colombia. Tuvimos en cuenta a Colombia por ser el centro para los mercados del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano).

¿Por qué Colombia?
La normativa colombiana al montar una fiduciaria nos permitía desarrollar todos nuestros negocios sin necesidad de tener un banco completo, porque nosotros no teníamos intención de tener oficinas en la calle. Nuestro negocio es un negocio de piso, por así decirlo. Un elemento muy importante para nosotros es que en la Superintendencia Financiera, en los reguladores y en el Ministerio de Hacienda encontramos todo tipo de apoyo para desarrollar nuestro negocio. La fiduciaria se abrió en agosto de 2013, empezamos con un equipo de 11 personas y hoy ya tenemos 40.

¿Qué otras áreas de negocio han explorado en el país?
Nosotros cuando abrimos un país nuevo fundamentalmente nos empezamos a dirigir hacia el cliente no residente como los Morgan Stanley, J.P Morgan, Bank of New York que operan con activos domésticos en ese mercado. Y luego progresivamente entramos con clientes domésticos a ofrecer depósito de fondos, de servicios, de custodia global y de administración de fondos.

Como consecuencia del decreto 1498, durante 2014 y una parte muy importante de 2015 estuvimos trabajando con 19 clientes, con más de 100 fondos locales, cerca de US$3.000 millones en activos en custodia. En 2015 probablemente el hito más importante fue conseguir, durante los meses de julio y agosto, aproximadamente 20% de cuota de mercado, con una entidad que llevaba solo 18 meses en el mercado.

¿Cómo le están haciendo frente a la desaceleración económica de los países en la región?
Tenemos un compromiso total con la región, un compromiso absoluto con Colombia, que es y va a seguir siendo nuestro centro de negocios dentro de los mercados Mila. Yo creo que en estos momentos es cuando hay que invertir de cara al futuro y no llegar tarde cuando la situación económica sea mucho más boyante.

¿Qué planes tienen para los próximos años?
Uno de los motivos por los cuales estoy en Colombia es para analizar la posibilidad de que tengamos en el país algún hub o bien informático dando servicio no solo a Latinoamérica sino también a nuestro negocio en Norteamérica. Estamos esperando hacer un gran anuncio oficial antes de que termine este segundo trimestre, por lo que vamos a estar operativos en Perú.

Máxima calificación en poco tiempo
"El éxito que está teniendo nuestra oficina en Colombia les va a permitir a nuestros compañeros colombianos todavía tener una presencia más importante dentro del ámbito global del negocio de security services. Esto nos va a permitir continuar y desarrollar nuevos negocios en Colombia y además que pueda servir como centros ponderativos para la región. La encuesta Global Custodia nos dio la máxima calificación en el país. Ninguna oficina de BNP Paribas lo había hecho en menos de tres años de estar abierta", dijo Ricard.

Lo más leído