Banca / Instituciones Financieras

¿Buscas este año invertir en una vivienda? Tasa de créditos hipotecarios parte el 2019 a la baja

Mientras que para los préstamos de consumo y comerciales la tasa aumenta, según reporta el Banco Central.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer mes del año comenzó con buenas noticias para los que este 2019 sueñan con la casa propia o bien buscan un bien raíz en al cual invertir. Y es que las tasas de interés promedio cayeron en el caso de las operaciones hipotecarias.

El Banco Central informó que la tasa de interés promedio para el segmento hipotecario cayó 0,04 puntos porcentuales respecto a diciembre y se ubicó en enero en 3,24%. El crecimiento anual del stock total de colocaciones para financiar la compra de vivienda tuvo un alza de 9,5%. Respecto a los flujos durante el primer mes llegaron a $ 433 mil millones, anotando un aumento de 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Te puede interesar: Precios y tasas al alza, ¿es el momento de invertir en una propiedad?

Si los que buscan un hipotecario celebran, los que están pensando en préstamos de consumo y comerciales no lo hacen, ya que el ente emisor comunicó que en el caso de los créditos de consumo la tasa de interés "presentó un valor superior al diciembre", ubicándose en 21,6%, reflejando un alza de un punto porcentual. El ente emisor señaló "el alza obedeció a una mayor tasa de interés del producto tarjeta de crédito cuota".

Asimismo, el Central reportó que la cartera de consumo tuvo un incremento anual del stock de colocaciones de 8,6% y el flujo mensual fue de $ 2.148 millones.

La cartera comercial también experimentó un alza en su tasa de interés promedio, llegando a enero en 6,28%, significando un incremento de 0,1 puntos porcentuales. El crecimiento anual del stock de colocaciones fue de 9,6%, cifra menor a la reportada en diciembre que alcanzó el 10%. Los flujos de préstamos comerciales fueron de $ 5.222 millones.

En el informe de Percepción de Negocios del ente rector que publicó esta semana, se daba cuenta que las condiciones financieras "siguen favorables, en particular por las bajas tasas de interés". Señal de ello, es que la banca reportó al Central que "la fuerte competencia mantiene comprimidos los spreads de las distintas carteras".

Para las "empresas con una buena situación financiera, los bancos siguen muy dispuestos a ofrecer crédito ya sea para refinanciar deuda antigua o para proyectos nuevos". Mientras en el segmento de personas, "las colocaciones continúan determinadas principalmente por la compra de cartera y refinanciamientos".

Otro factor a tomar en cuenta es que las "colocaciones de vivienda se han mostrado más dinámicas en los bancos que han optado por disminuir el pie requerido para la compra".

Imagen foto_00000002

Lo más leído