Banca / Instituciones Financieras

Caja Los Andes advierte que la situación económica está impactando las provisiones del sector

La institución colocó un bono ayer por unos $ 31 mil millones, donde la demanda superó más de dos veces la oferta.

Por: Camila Araya G | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de las cajas de compensación parece estar saliendo de la crisis que generó la intervención por insolvencia de La Araucana el año pasado.

Al menos esa es la sensación que queda, dice el gerente general de Los Andes, Nelson Rojas, tras la colocación del bono por $31.320 millones que ayer concretó la entidad con el fin de diversificar sus fuentes de financiamiento.

Comenta que sólo en el primer minuto se alcanzó el objetivo esperado, llegando a una demanda de $ 63.350 millones. Además, la operación se realizó a una tasa de 5,10% y tuvo un spread de 140 puntos básicos sobre la tasa de referencia.

“Estamos muy satisfechos (...) porque la tasa vuelve a los niveles normales de riesgo antes de que se desencadenara la crisis de la industria a partir de la situación de La Araucana. Para Los Andes nos significa volver a enfrentar un mercado de capitales en forma normal en términos de percepción de riesgo por parte de los inversionistas”, sostiene.

En ese contexto señala que es una muy buena señal para la industria. “Creemos con convicción que se va avanzando”, añade.

Si bien las relaciones con los bancos, en general, nunca fueron malas, destaca el ejecutivo, ahora están mejor.

“Hoy día en términos de percepción de riesgo por parte de los bancos respecto a la caja, (la relación) ha vuelto a la normalidad y ha vuelto a estar disponible para nosotros el acceso a financiamiento con ellos en un escenario muy parecido al que teníamos antes de la crisis, incluso en algunos casos con mejores condiciones”, explica.

Previo a la crisis de La Araucana, la cartera de financiamiento de Caja Los Andes provenía en un 85% de los bancos y el resto de deuda, mientras que ahora está en 75% y, la idea, dice Rojas, es ir tendiendo al equilibrio. “Nos gustaría que la estructura no fuera más que un 50%-60% por parte de bancos”, en un horizonte de tres años, dice.

La desaceleración

Rojas también se refirió a la situación económica del país y su efecto en esta actividad.

“Hay una coyuntura de mercado producto del aumento en el nivel de desempleo y el deterioro en la calidad del empleo que ha deteriorado la cartera. Hay un mayor riesgo y se nota en un alza del volumen de provisiones respecto al año anterior”, indica.

De esa forma, prevé que este año la institución tendrá un aumento aproximado de 30% en las provisiones, en relación al cierre de 2015.

A pesar de esto, advierte el ejecutivo, “los excedentes van a ser entre un 10% y 15% mayores que el año anterior, porque se han podido manejar mejor los gastos y también los ingresos”.

Y si bien hubo períodos donde se registró un fuerte crecimiento en el número de finiquitos, sobre todo en marzo, esto ha tendido a estabilizarse en los últimos meses.

Nueva dirección

Rojas también adelantó que en poco más de una semana la institución se cambia de casa, también con el fin de reducir costos.

“Nos estamos cambiando a un edificio corporativo en Andrés Bello con General Calderón, de 12 mil m2 que va a permitir albergar a buena parte de nuestra casa matriz y tiene como objetivo fundamental mejorar nuestra eficiencia. Y eso nos debiera permitir ahorrar costos”, comenta.

En efecto, se realizó una inversión de 1.100.000 UF, y proyectan una reducción de costos de 30% por m2.

Mercado

El gerente general de Caja Los Andes, señala además, que independiente a lo difícil que ha sido el 2016, en cuanto a afiliados les ha ido bien, por lo que espera llegar a fin de año con un 56% de participación de mercado ponderada.

En ese contexto, recuerda que hace unas semanas el Ejército de Chile se unió a Los Andes.

no hay obstáculos para participar en prepago

El gerente general de Caja Los Andes también se refirió a la ley que está por ser promulgada, y que faculta a las entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago.

A juicio de Nelson Rojas, para partir en este nuevo mercado, las redes de adquirencia disponibles hoy día (Transbank y Multicaja), es decir, la infraestructura y las rutas por dónde se procesarán los datos de dichos plásticos son suficientes.

Además, el ejecutivo reitera el interés que tienen como institución en este producto.

"Efectivamente es un proyecto en el que estamos interesados. Creemos que podemos aportar bastante desde la perspectiva de la inclusión financiera", asegura.

Si bien en unos 30 días la ley estaría promulgada, queda por esperar las normativas que están elaborando el Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

No obstante, hasta ahora, no habría problema para Los Andes.

"Con la información existente nosotros no tenemos ningún obstáculo y estamos muy interesados en poder entrar al tema de las tarjetas de prepago", manifiesta el ejecutivo.

Sin embargo, precisa que la forma en que lo podrían hacer y los mecanismos que van a utilizar dependerán de lo normativo.

Lo más leído