Banca / Instituciones Financieras

Caja Los Héroes se suma a interesados en negocio de tarjetas de prepago

Por otra parte, en la institución estiman que “Metro puede realizar una importante contribución”.

Por: Camila Araya G | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue creciendo la lista de interesados por entrar al negocio de las tarjetas de prepago.

A la espera de la promulgación de la ley de medios de pago con provisión de fondos, la caja de compensación Los Héroes está evaluando el potencial de contribución social que puede representar este sistema.

Así lo explica el gerente de Productos y Beneficios de la entidad, Alejandro Muñoz, quien aclara que todo dependerá de “las definiciones normativas importantes que están preparando las autoridades competentes y que son relevantes en la evaluación del proyecto”. Hace alusión al trabajo que desarrollará el Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En ese contexto, el ejecutivo señala que efectivamente la reglamentación de esta ley para entidades no bancarias es clave para evaluar definitivamente su participación.

“Esperamos que nuestra entidad pueda desarrollar un producto que utilice las redes de adquirencia que existen en el país; asimismo, se podrá recurrir a procesadores externos a la empresa emisora. En definitiva, esperamos una regulación que incorpore principios de integración de diferentes operadores y que los costos de la cuenta de prepago sean muy razonables, dado que el segmento potencial está integrado por personas de bajos ingresos”, sostiene.

Muñoz destaca que esta es una iniciativa importante para la caja dado que les permite avanzar en la inclusión financiera. “El consumo de los hogares que se paga con tarjetas es una medida amplia que refleja el desarrollo y funcionamiento del sistema de pago. Actualmente, el volumen total de operaciones con plásticos (débito y crédito bancario y no bancario) es 27,3% del total, cifra que con el sistema de prepago debería crecer en los segmentos más masivos de la población”, estima.

El rol de Metro

Por otra parte, para la caja de compensación la incorporación de Metro en el proyecto, de acuerdo a la indicación que añadió el Ejecutivo en la última etapa de tramitación, no genera necesariamente ruido.

“En los objetivos de inclusión financiera y masificación de los medios de pago, Metro puede realizar una importante contribución por la gran cantidad de usuarios de sus servicios y por la posibilidad de que tarjetas de otros emisores puedan ser utilizadas como medio de pago en el transporte público”, dice Muñoz.

Cabe recordar que hace unos días el Tribunal Constitucional le dio el visto bueno al proyecto que permite a las entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago, por lo que el Ejecutivo deberá promulgar la ley a más tardar en 30 días a partir de ese hito.

Lo más leído